jueves. 28.03.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este jueves una moción del PP contra los indultos del 'procés', que ha salido adelante con el voto diferenciado de los socios del equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE). En concreto, la iniciativa ha sido apoyada por el PRC, PP, Ciudadanos (Cs) y Torrelavega Sí, mientras que el PSOE y ACpT han votado en contra.

Los regionalistas han apoyado la moción ya que, en línea con el posicionamiento que ha venido mostrando el partido en torno a este asunto, han señalado que los condenados del procés "no han mostrado arrepentimiento", aunque también han criticado a la oposición por la "guerra política" que se está generando en torno a los indultos, en la que parece que "cuentan más los votos que las soluciones" al conflicto catalán, y han lamentado que "no se ganan las elecciones haciendo conflicto en un territorio".

Mientras, sus socios de gobierno socialistas han manifestado que se sienten "más cómodos" cuando se llevan al Pleno asuntos de Torrelavega y no una moción "preparada en Madrid por el señor Casado" y que además "llega tarde", porque los indultos ya se aprobaron ayer.

Sí ha salido adelante otra moción, ésta presentada conjuntamente por todos los grupos, contra cualquier manifestación artística que ofrezca una imagen cosificada de la mujer. Esta iniciativa surge de una declaración hecha por el Consejo de la Mujer después de que esta entidad pidiera el mes pasado la retirada del artista de trap Kidd Keo del cartel propuesto por la organización del ciclo de conciertos 'mainstream' que acogerá La Lechera de Torrelavega en julio y agosto por sus letras machistas.

Tras ello, el Ayuntamiento ya anunció que no permitiría su actuación y ahora se ha comprometido a no subvencionar actividades que choquen con los valores y políticas feministas.

En la declaración, el Consejo también pide "ser consultado" por las instituciones a la hora de organizar eventos, ya que se queja de que sigue siendo "ignorado" a pesar de sus casi dos décadas de existencia, tal y como ha trasladado la concejala de Igualdad y presidenta de este órgano, Patricia Portilla (PSOE).

Por otro lado, ha salido adelante la prórroga del convenio suscrito en 2017 con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para la Atención Primaria, por otros cuatro años, que ha contado con el voto a favor de PRC, ACPT, Cs y PSOE y la abstención de PP y Torrelavega Sí.

El equipo de Gobierno ha defendido que este convenio ayuda a tener "muchísimas más coberturas" en Servicios Sociales, mientras que, en general, la oposición ha puesto de relieve la necesidad de trabajar "mucho" para que el servicio "ruede en condiciones", porque "está muy lejos" de prestarse "en condiciones".

En otro orden, se ha dado luz verde por unanimidad a la adhesión del Ayuntamiento al nuevo convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.

También de forma unánime se han aprobado varias subvenciones directas por actividades de 2020 dirigidas a personas mayores, concretamente para las asociaciones de mayores Ramiro Bustamante, San Jorge y Covadonga y para la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras.

Asimismo, se ha modificado la subvención plurianual a favor de la Gimnástica para compensar los 15.000 euros que no se abonaron en 2020 e incrementarlos este 2021.

El Pleno rechaza por unanimidad cualquier interpretación artística que cosifique a la...
Comentarios