domingo 19/9/21
TORRELAVEGA

La pasarela sobre el Saja-Besaya estará terminada a finales de marzo

Los concejales de Torrelavega visitan las obras de la pasarela sobre el Saja-Besaya
Los concejales de Torrelavega visitan las obras de la pasarela sobre el Saja-Besaya

La pasarela que se está construyendo sobre el río Saja-Besaya en Torrelavega estará terminada a finales de este mes de marzo, ya que las obras van "muy avanzadas" y se prevé que la empresa que las está ejecutando, la UTE Copsesa-Dynamics, cumpla el plazo de ejecución estipulado. Esta infraestructura, que supone una inversión aproximada de un millón de euros y se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), por lo que se financia a través de fondos europeos al 50%, conectará con el carril bici que une Los Corrales de Buelna y Suances.

Asimismo, dará acceso al parque de Las Tablas, conocido como El Patatal (junto a Sniace), donde también se está actuando a través de un proyecto de Corporaciones Locales que da empleo a 15 torrelaveguenses que se están encargando de la restauración ambiental del terreno. Así, el Ayuntamiento tiene la intención "transformar" esta zona actualmente "en desuso" para aprovechar su "alto valor ambiental", ya que actualmente está "llena" de plantas invasoras -como plumeros- y el objetivo es convertirla en un "espacio de esparcimiento" para los torrelavegueses.

Así lo ha dicho este martes el alcalde, Javier López Estrada, que ha visitado estas dos "importantes actuaciones" junto a varios concejales de la Corporación, como los de Obras, Fondos Europeos y Parques, José Manuel Cruz Viadero, Bernardo Bustillo y José Luis Urraca, respectivamente. Además, han acudido ediles de otras áreas del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y de la oposición, en concreto la portavoz del PP en el municipio, Marta Fernández-Teijeiro, que se quejó ayer en un comunicado de la "falta de previsión" en el proyecto de la pasarela, señalando que suponía una oportunidad para acometer una recuperación ambiental.

Sin embargo, el regidor ya ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno es acometer esa tarea y que las labores que se están desarrollando en El Patatal continuarán con otro proyecto de Corporaciones Locales que el Consistorio ya ha solicitado y que comenzará "el próximo verano".

Asimismo, ha precisado que el fin de la visita era "hacer partícipes a todos los concejales" de la Corporación en este proyecto y no solo a los que dirigen áreas vinculadas a él, porque es una "obra transformadora de la ciudad" y cumple dos objetivos que "todos teníamos": transformar Torrelavega en una ciudad "más verde" y "que dé la cara al río Besaya". "Esta frase que todos solemos decir se traduce en actuaciones como éstas", ha ensalzado López Estrada.

En la misma línea, el concejal de Obras y primer teniente de alcalde ha destacado la "satisfacción" que supone el avance de estas dos actuaciones que "van a cambiar muchísimo todo el entorno", convirtiéndolo en "una de las principales zonas de disfrute de Torrelavega" cuando se termine su restauración y se dote de instalaciones.

En la visita también han estado presentes los redactores del proyecto de la pasarela, Ángel Chamizo, de la empresa Dynamics; y del estudio de detalle de transformación del parque Las Tablas, Pedro López Quintas, que está ultimando los trabajos para presentar las solicitudes necesarias a las instituciones competentes en el proyecto, principalmente el Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Comentarios