jueves. 28.03.2024

Los trabajos de acondicionamiento de la primera fase del parque de Miravalles avanzan a buen ritmo de forma que a finales de este verano podrá disfrutarse de una nueva zona verde junto al barrio de La Inmobiliaria, en un espacio contiguo al Bulevar Ronda. Así lo ha dicho hoy el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, quien, acompañado del primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha visitado las obras del parque.

Se completará con la renovación de la pasarela peatonal sobre el arroyo Indiana, la colocación de seis bancos y la ejecución de un parque canino

Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en el movimiento de tierras y la apertura y formación de sendas peatonales de dos metros de anchura, sobre las que estos días se ejecuta una capa de rodadura con pavimento terrizo ecológico. La obra esta primera fase se completará con la renovación de la pasarela peatonal sobre el arroyo Indiana, la colocación de seis bancos y la posterior ejecución de un pequeño parque canino, de alrededor de 300 metros cuadrados, separado en dos espacios, uno destinado para razas de gran tamaño y otro para razas de tamaño más pequeño, con sus correspondientes fuentes de agua potable.

López Estrada y Urraca han explicado que el acondicionamiento de la zona se incluye en una primera fase que consiste en el trazado de una red de caminos para abrir una "importante" zona al público y que ésta pueda ser transitada y disfrutada por los torrelaveguenses. "Sin duda, es el comienzo de lo que será un gran parque que enriquecerá de manera muy importante la trama verde urbana de Torrelavega", han destacado. También han explicado que cuando llegue la época de lluvias y las condiciones climatológicas sean las adecuadas, se procederá a la plantación de arbolado con las especies contempladas en el Plan Especial del parque de Miravalles, tanto en las parcelas que se están acondicionando ahora, como en otras fincas de propiedad municipal del futuro parque.

El plan especial del sistema general 'Parque de Miravalles', aprobado en 2006, fue concebido y diseñado para completar la red de espacios verdes con los que cuenta la ciudad, aprovechando recursos de esta zona con accesibilidad desde el Bulevar Ronda. Prevé hacer un parque atlántico, potenciando la flora y vegetación característica del mismo, por su carácter autóctono, su valor didáctico, compatible con el aprovechamiento del parque como espacio de ocio y expansión y su escasa necesidad de tratamiento en lo referente a riego y abonado.

La finalidad que persigue es crear en el corredor de Miravallles un parque o amplia zona verde de uso público que, discurriendo a ambos lados del Bulevar Ronda, permita una multiplicidad de usos. Actualmente, el Ayuntamiento es propietario de en torno al 30% del suelo de sus 88.036 metros cuadrados de superficie.

El parque de Miravalles tendrá una nueva zona verde a final de verano
Comentarios