viernes. 29.03.2024

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega José Otto Oyarbide, que pugnó el pasado noviembre por la Secretaría General del PSOE en la ciudad y que finalmente obtuvo Bernardo Bustillo, no se presentará a las primarias para optar a ser candidato de su partido a la Alcaldía, a las que sí concurrirá el actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero. Así lo ha confirmado el propio Oyarbide horas antes de que este jueves por la tarde expire el plazo para concurrir al proceso interno.

Por el momento solo ha trascendido la candidatura de Cruz Viadero, que ha decidido someterse a la confianza de los afiliados pese a que los estatutos del partido establecen que en los municipios de más de 20.000 habitantes donde se gobierna, sólo habrá primarias si el alcalde decide que las haya o si lo pide más del 50% de la militancia. Sin embargo, Cruz Viadero rechazó aprovecharse de esta posibilidad -que sí han utilizado su homóloga en Camargo, Esther Bolado, y en Piélagos, Verónica Samperio- y ha decidido presentarse a los comicios internos.

Por tanto, si no hay cambios de última hora, Cruz Viadero será el candidato del PSOE a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019 y no se reeditará el duelo entre "zuloaguistas" -los afines al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga- y "tezanistas" -partidarios de su antecesora al frente del partido, Eva Díaz Tezanos- que sí hubo en las celebradas para elegir al líder del PSOE de Torrelavega.

En esas primarias, el "zuloaguista" Bustillo venció al "tezanista" Oyarbide. En este caso, el concejal de Torrelavega considera que "sería perjudicial para el PSOE y una irresponsabilidad presentar un candidato alternativo frente a un alcalde o alcaldesa en el cargo que pretende concurrir a la reelección". "De suceder esto, y viendo el precedente de 2015, consideramos que el resultado electoral sería negativo", ha opinado Oyarbide, que ha señalado que la candidatura que encabezó en noviembre para optar al liderazgo del PSOE de Torrelavega "no tenía un candidato o candidata a la Alcaldía comprometido previamente". Además, ha asegurado que a nivel personal "nunca" se ha planteado postularse como candidato municipal del PSOE, ni tiene tampoco previsto apoyar a uno alternativo en caso de que le hubiera.

Oyarbide ha señalado que "es responsabilidad" de la Ejecutiva municipal el proponer un candidato, una lista municipal, y lo que ve "más importante": un programa electoral. "Todavía queda mucho trabajo por delante para alcanzar el objetivo de volver a ser la primera fuerza política de Torrelavega", ha aseverado.

PRIMARIAS CERRADAS

Respecto a las primarias, ha señalado que "le disgusta" que sean "cerradas", y que no se permita participar a simpatizantes o a integrantes de Juventudes Socialistas, como, según ha contrastado, sí ocurre en comunidades como La Rioja o las municipales de la Comunidad Valenciana.

También ha señalado que "muchos militantes" han conocido la convocatoria de las primarias con "apenas 48 horas" de margen para poder presentarse, algo que -ha dicho- ya sucedió con el proceso interno autonómico celebrado antes del verano, al que se presentaron Zuloaga y el "tezanista" Ricardo Cortés.

Si no se registran más candidaturas a las primarias, en los dos principales municipios de Cantabria, Santander y Torrelavega, el PSOE tendrá ya candidato directo al existir solo un aspirante: Pedro Casares, que no tendrá rival alternativo en la capital, según confirmaron ayer distintas fuentes socialistas, y Cruz Viadero en la ciudad del Besaya.

GÓMEZ MORANTE

Al margen de este asunto, y ante los "rumores" de un posible acercamiento al partido de la exsociaslita Blanca Rosa Gómez Morante, actualmente portavoz de Torrelavega Sí en el Ayuntamiento, Oyarbide ha mostrado su "total oposición" al hipotético retorno de ésta a las filas socialistas. Y es que, a su juicio, se trata de una política que "ha virado hacia la derecha y que, en los últimos años, ha defendido unas políticas neoliberales".

"El Partido Socialista no debería contar con una persona que optó por el transfuguismo contrariando decisiones de la Dirección local, regional y federal, y que, de ninguna manera, debería formar parte de candidatura alguna en las futuras elecciones municipales, autonómicas o generales", ha dicho. Oyarbide ha avanzado que, a petición de varios militantes de Torrelavega, preguntará directamente a Zuloaga por esta cuestión en el próximo Comité Regional que se celebre, para conocer qué tipo de relación hay entre el PSC-PSOE y Gómez Morante.

SECRETARIO GENERAL EN TORRELAVEGA

Además, y ante las últimas críticas de la oposición sobre la actividad empresarial del secretario general del PSOE de Torrelavega, ha instado a que "dé las explicaciones pertinentes" en una asamblea de militantes que espera que se convoque "lo antes posible".

"En el caso de ser falsas estas acusaciones, estamos seguros del total apoyo de la militancia al secretario general en la puesta en marcha de las medidas legales que estime oportunas contra quienes pudieran estar difamándole", ha concluido.

Oyarbide no optará a ser candidato del PSOE a la Alcaldía
Comentarios