jueves. 28.03.2024

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega ha introducido algunas variaciones en el proyecto de remodelación que se está acometiendo en la calle Julián Ceballos tras escuchar las reivindicaciones de los vecinos y de los grupos políticos, aunque la oposición sigue pidiendo que se paralicen las obras hasta que no se "dé voz" al colectivo vecinal y a los comerciantes de la zona como principales afectados.

Así lo han trasladado tanto el PP como Ciudadanos (Cs) tras celebrarse esta mañana una comisión de Obras en la que los grupos municipales han abordado el proyecto, mientras que el concejal del área, el socialista José Manuel Viadero, ha defendido que "no hay ninguna razón" para paralizar las obras.

Además, ha dado a conocer las modificaciones introducidas en el proyecto, en concreto en la margen derecha subiendo por Julián Ceballos en dirección a la rotonda de La Llama, donde se va a ampliar la acera y aumentar la vegetación. Como consecuencia de la modificación, se van a cambiar de sitio las luminarias para ponerlas al final de la acera, y también se va a aumentar el tamaño de los parterres hasta un metro cuadrado y se va a incrementar el número de árboles. En este sentido, Cruz Viadero ha destacado que el proyecto inicial ya contemplaba triplicar los árboles existentes en esta calle y ahora, al incluir la plantación de unos ocho más, se "cuadriplican".

Asimismo, ha avanzado que la semana que viene se empezarán a pintar las aceras y la calzada y ha invitado a los ciudadanos a pasar por la zona para ver las muestras de los colores que se van a utilizar, ya que se va a dar a Julián Ceballos un aspecto "colorido" que el concejal cree que "va a gustar a la mayoría de los vecinos".

A pesar de las explicaciones recibidas en la comisión informativa de este miércoles, PP y Cs han vuelto a pedir la paralización de las obras "hasta que no se escuche a los vecinos y comerciantes", ya que solicitaron hace unas semanas que se les diera traslado de la actuación para conocer sus propuestas y quejas.

Los 'populares' reclamaron que se organizase una reunión por los técnicos municipales con vecinos y comerciantes, pero lamentan que su petición ha caído en "saco roto". El portavoz del PP en Torrelavega y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Vargas, ha criticado que en la comisión de Obras de hoy han comprobado que los planes del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) "son hacer unas escuetas variaciones respecto de la propuesta inicial, cuando hay bastante más por mejorar".

Para el PP, la solución a los "errores" en la tramitación del proyecto no puede pasar por seguir adelante, ya que "las calles son de los vecinos y el Ayuntamiento no puede desoír deliberadamente su opinión y sus quejas, enrocándose en su idea cuando vecinos y varias formaciones políticas pedimos reflexionar". Vargas ha denunciado que el equipo de Gobierno "en ocasiones ha llevado a cabo actuaciones a espaldas de los grupos de la oposición y ahora lo aplica con los vecinos", algo que cree que "no puede admitirse".

Por su parte, el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha asegurado que todos los informes técnicos de la actuación son "desfavorables", por lo que ha pedido que los trabajos se paralicen hasta que los técnicos informen definitivamente y también que se "depuren responsabilidades" derivadas del contrato con la empresa "a quienes hayan infringido los cauces reglamentarios".

Según ha explicado el edil, no se ha hallado "ningún informe favorable" a la realización de la citada obra, ni desde Protección Civil, ni desde la Policía Local, ni desde Movilidad, Energía y Medioambiente, ni desde Aguas Torrelavega, ni desde el Servicio de Extinción de Incendios.

Ricciardiello ha expuesto esta mañana que la obra representa "un peligro para la salud pública" debido al "abuso" del asfalto y sus contraindicaciones a su exposición cuando las temperaturas aumentan. De la misma forma, ha denunciado que el proyecto carece de tratamiento adecuado ante el tratamiento de tuberías de fibrocemento y de presupuesto para el tratamiento del amianto. "Es sumamente grave que los distintos departamentos técnicos han tenido que reiterar y recordar en sucesivas ocasiones los diferentes incumplimientos que presentaba el proyecto y las modificaciones a realizar para cumplir las diversas normativas", ha aseverado.

En su opinión, "es incomprensible" que no se tenga en cuenta el segundo informe de los bomberos, en el que reiteran que la separación a fachadas para vehículos de emergencia sea de 11,7 metros cuando debería ser de 10, que la zona de rodadura de carriles tenga una anchura de 3 metros cuando el vehículo autoescala mide 3,10 y la anchura reglamentaria debiera ser de 3,5 metros.

"No podemos permitir que los trabajos de remodelación de esta calle de Torrelavega sigan adelante con tantos informes desfavorables. De lo contrario, nos convertiremos en cómplices de la inoperancia del Consistorio y eso es algo por lo que no estamos dispuestos a pasar. Las cosas deben hacerse correctamente porque está en juego el bienestar de nuestros vecinos y el uso del dinero público", ha puntualizado el concejal.

Obras introduce modificaciones en el proyecto de Julián Ceballos
Comentarios