viernes. 19.04.2024

El nuevo parque de Torres se ha inaugurado este lunes, con lo que se transforma una zona "degradada y sin uso" en un espacio de ocio, estancia y recreo, y además conecta esta localidad de Torrelavega con La Viesca. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, que es responsable del área de Parques y Jardines. También han acudido representantes de la Asociación de Vecinos 'San Pedro' de Torres y de la empresa Riu S.A., encargada de los trabajos tras una inversión de 114.345 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se han ejecutado en un área de mil metros cuadrados situada en Torres Arriba, junto al barrio El Milagro y el carril bici que va de Suances a Barros.

La zona, "degradada y sin uso", fue cedida por Azsa al Ayuntamiento, y forma parte del desarrollo del Anillo Verde de la ciudad, con espacios para el disfrute de los vecinos. Así, en este caso se ha habilitado una zona de estancia con bancos, que conforman un mirador con vistas a la ciudad. También se han instalado máquinas de ejercicios para personas mayores, un área de juegos infantiles, una fuente -también adaptada para perros-, alumbrado, arbolado -17 ejemplares- y un aparcamiento con nueve plazas.

Esta actuación responde a una petición de la Asociación de Vecinos San Pedro, de Torres, con la que se consensuó el proyecto, y dota al barrio de una zona de "estancia y de recreo" de la que carecía y que va a poder ser "aprovechada y disfrutada" por vecinos, paseantes y usuarios que recorren diariamente el carril bici entre Barros y Suances, y que queda conectado con las viviendas próximas. Además, en recuerdo al pasado minero del pueblo de Torres, el próximo mes de enero se inaugurará un monumento alegórico a la mina, según han anunciado en la puesta de largo del nuevo espacio de ocio.

En el acto ha intervenido el alcalde, que ha asegurado que se trata de una obra "que nos hace mucha ilusión" al ser "transversal", pues en la misma han colaborado diversas administraciones, entidades y asociaciones. "Estamos satisfechos por el acabado de la obra y esperemos que sea del disfrute de los vecinos de Torres y sobre todo de los más pequeños", explica López Estrada. Por su parte, el primer teniente de alcalde ha expresado la "satisfacción" del equipo de gobierno PRC-PSOE por "ver finalizado este proyecto demandado por los vecinos, que "va a ser una zona de disfrute, un espacio para gente de todas las edades", ha subrayado Cruz Viadero.

El Concejal de Medio Ambiente ha destacado por su parte que se recupera una zona "degradada y en desuso" para los vecinos, al tiempo que se conecta toda esta zona de Torres con el parque de La Viesca, acercándoles aún más a este espacio natural. Además, Urraca Casal ha señalado que esta actuación continúa con otras "pensadas para que los niños puedan disfrutar de Torrelavega con sus familias en la calle".

Así, a los trabajos en el parque infantil de La Llama, el cubierto del Manuel Barquín o los de Nueva Ciudad, Barrio Covadonga, Ganzo, San Gil y plaza Pepe Hierro de La Inmobiliaria, están previstas actuaciones en Quebrantada, Ara del Dobra en Sierrapando, centros cívicos de Campuzano y Tanos o el nuevo en la zona de sol del parque Manuel Barquín, junto al Zapatón.

El nuevo parque de Torres transforma una zona “degradada y sin uso” en un espacio de ocio
Comentarios