sábado. 20.04.2024

Miles de personas han vuelto a disfrutar y participar este viernes de la marcha popular AMAT contra las drogas, en un evento que ha tenido su salida del Bulevar Demetrio Herrero a las once de la mañana.

En la línea de salida han estado presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el delegado del gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, entre otras autoridades regionales y miembros de la corporación municipal, así como los representantes de la entidad, su presidenta Carmen Terán, o la trabajadora social Arancha Castañón. Los jugadores de la Gimnástica de Torrelavega han sido los encargados de cortas la cinta.  

La marcha ha tenido un recorrido urbano de 5 kilómetros que se ha podido realizar andando, corriendo o en bicicleta, y que ha discurrido por el Paseo Julio Hauzeur, calle Manuel Pondal, Avenida del Besaya, Avenida Fernando Arce, Avenida de España, para finalizar nuevamente en el Boulevard Demetrio Herrero.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha elogiado la labor de AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano) por "saber mirar de frente al problema de las adicciones y dar respuesta a tantas personas que han llamado a su puerta".

Tezanos ha señalado que "hoy es el día de la solidaridad, del compromiso, de la sensibilización y de la concienciación y sobre todo del día para devolver a AMAT, lo mucho que ha dado a tantas generaciones de personas con distintas adicciones".

También ha planteado este día como "un acto de compromiso de la sociedad con AMAT" y se ha referido a la importancia del deporte, de la prevención, de poder actuar en los centros educativos y trabajar con la juventud para que sean conscientes de que la drogadicción tiene consecuencias para todo su entorno familiar y de amistad.

Según AMAT, el objetivo de esta cita es, por una parte, reivindicar el derecho de las personas con adicciones a rehabilitarse de su enfermedad y, por otra parte, sensibilizar a la población en general de los efectos y consecuencias del consumo de drogas. "Esta fecha es en la que salimos a la calle y los afectados y sus familias sienten el apoyo de todos", afirman desde el colectivo.

Además, el dinero recaudado con los dorsales se destina a las actividades de esta asociación que desde 1985 atiende y da asistencia social y sanitaria en el ámbito de drogodependencias y lleva a cabo una importante labor de prevención.

En 2017, AMAT atendió a 753 personas en sus programas de Acogida (con 383 valoraciones), Inserción (con 211 intervenciones realizadas) y Familias (con 159 personas atendidas).

Miles de personas participan en la Marcha AMAT contra las drogas
Comentarios