miércoles 26/1/22

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que persiga "con más dureza" el aparcamiento irregular, dado el aumento de "conductores incívicos" que incumplen "de forma habitual" el código de circulación y las ordenanzas municipales.

Así lo ha trasladado el colectivo al concejal de Seguridad y Policía, Pedro Pérez Noriega, y al Jefe de Policía local, Miguel Ángel Calleja, en una reunión que han mantenido con el fin de pasar revista a las distintas competencias del Cuerpo en materia de movilidad, seguridad vial y tránsito peatonal.

Desde la Mesa de Movilidad se han mostrado "preocupados" por la proliferación de vehículos y la "gran presión" que sufren determinadas zonas de la ciudad debido a los coches aparcados "en doble y hasta triple fila", sobre aceras, bloqueando carriles bici u ocupando plazas y zonas peatonales.

Desde el colectivo han denunciado que hay "situaciones conflictivas enquistadas", como ocurre en las estaciones de tren y autobús, en determinadas calles del centro (como Ruiz Tagle o Julián Ceballos) y en los entornos escolares (Sagrados Corazones, La Paz, Cervantes, Menéndez Pelayo o El Salvador, entre otros), lo que "pone en riesgo la situación de los viandantes y reduce los espacios peatonales".

En su opinión, se debe lanzar un mensaje "contundente" desde las autoridades municipales de que "aparcar de forma ilegal no equivale a hacerlo correctamente y de que el incivismo se persigue y se castiga".

Desde la Mesa de Movilidad han incidido en la "gran presión" a la que se somete cada día al centro urbano con la llegada de miles de vehículos desde los municipios de la periferia, que "restan demasiado espacio a los peatones, generan ruido y disparan los datos de contaminación", han señalado en un comunicado.

TERRAZAS IRREGULARES 

Por otra parte, han insistido en que se persiga "el fraude de las decenas de terrazas irregulares que extienden mesas, sillas, carteles y otros objetos teniendo copadas calles peatonales y plazas".

En el encuentro con Pérez Noriega y Calleja, la Memsa ha enumerado "incumplimientos flagrantes" de la ordenanza que, insiste, "deben ser perseguidos", pues considera que en la actualidad la ordenanza de terrazas es "papel mojado" y la sensación que impera es de "descontrol" y de que "se consienten los abusos que acaban pagando los más débiles: personas mayores, carritos de bebés y personas con discapacidad".

MEMORIA DE POLICÍA

Finalmente, la Policía Local ha presentado la aplicación de gestión de las denuncias policiales a la Mesa, que ha pedido al Cuerpo extender los controles de velocidad a la periferia, detallar más los datos sobre accidentes y presentar la información sobre siniestros en un mapa con el fin de poder detectar mejor las zonas de mayor peligro para poder tomar medidas.

Por último, ha reclamado la publicación de la Memoria en la web municipal para mejorar la transparencia y facilitar su consulta por la ciudadanía.

Comentarios