jueves. 28.03.2024

La Mesa de Movilidad del Besaya ha reclamado al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, el socialista José Luis Urraca, "más ritmo y más recursos" para "renaturalizar" el municipio.

Así se lo ha pedido en una reciente reunión con Urraca y una técnico de la empresa redactora del 'Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega', que según ha recordado la Mesa en un comunicado, es el documento que plantea una hoja de ruta para la "naturalización" del centro urbano y la plantación de árboles en todos los pueblos y barrios del municipio.

A la vista de la redacción del estudio, la Mesa de Movilidad presentó 31 propuestas de plantación en 31 lugares diferentes de la ciudad, pero el equipo redactor consideró que había varias de estas que tenían una viabilidad media y baja.

Por ello, los representantes de la Mesa de Movilidad solicitaron un encuentro para conocer los motivos de dicha evaluación y, según ha explicado, en dicha reunión, han comprobado "que la mayor parte" de estas calificaciones se refieren a iniciativas que implican recuperar sustrato vegetal a costa de desasfaltar, es decir, de eliminar suelo actualmente asfaltado para destinarlo al plantado de vegetación y árboles. "Parece muy fácil plantar árboles en zonas peatonales pero cuesta bastante más hacerlo a costa de recuperar suelos asfaltados, que es donde resulta verdaderamente transformador y positivo para la ciudadanía y el entorno", ha indicado.

Por otra parte, desde la Mesa han reclamado destinar "más presupuesto" a la plantación y mantenimiento de jardines y arboledas y han pedido al Ayuntamiento un "mayor esfuerzo" no solo por extender las zonas verdes sino también por conservar las ya existentes, "a veces amenazadas por proyectos de otras concejalías del Ayuntamiento". Igualmente, ha solicitado estrechar la colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio de Transportes a fin de lograr la plantación de pantallas vegetales en los taludes de las autovías, con vistas a proteger a las poblaciones de Torres, Barreda, Tanos o Sierrapando de los efectos del intenso tráfico que soportan.

Además, los representantes de la Mesa insistieron en la importancia de arbolar los grandes ejes viarios de la ciudad (Avenida de Solvay, Fernández Vallejo en Tanos, Avenida de Bilbao en Sierrapando o Avenida de Oviedo en Torres) con el triple objetivo de mitigar el impacto de la elevada densidad de tráfico en estos ejes, reducir la polución, atemperar el ruido y elevar el atractivo de estas avenidas para pasear.

La Mesa de Movilidad pide "más ritmo y recursos" para "renaturalizar" Torrelavega
Comentarios