jueves. 28.03.2024

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega reabre solo para profesionales del sector ganadero, retomando así la feria este martes y el miércoles, días 2 y 3 de junio. No se autorizará la entrada a visitantes en las primeras ferias porque "lo principal es la salud", según el Ayuntamiento, por lo que el MNG se reabrirá con unas condiciones especiales y cumpliendo todas las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad. Así, solo podrán acceder al recinto profesionales como los operadores comerciales, los transportistas autorizados y los titulares de ganaderías que transporten animales en sus propios vehículos.

Asimismo, ostentarán la condición de usuarios de la feria los empleados municipales adscritos al Servicio de Salud Pública, Ferias y Mercados del Ayuntamiento, los veterinarios, el personal sanitario, los trabajadores de empresas contratadas para la prestación de servicios, personal de cafetería y adjudicatarios de espacios para promociones y de puestos de venta de productos relacionados con el sector. Será obligatorio el uso de mascarilla y se está procediendo al pintado en el suelo de la señalética que indique el sentido de circulación para favorecer el distanciamiento social de dos metros. Además, los profesionales tienen que avisar de que van a asistir.

También se colocará cartelería informativa referente al uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social de dos metros, síntomas compatibles con la COVID-19 y expresa indicación de que si una persona manifiesta síntomas compatibles deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario. Y en los accesos y taquillas los usuarios dispondrán de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida y toallitas desechables.

Respecto al edificio de servicios, el flujo de personas por las entradas, salidas, vestíbulos, pasillos, escaleras, etcétera se realizará evitando en la medida el posible el cruce de personas. También se definirán sentidos de circulación de personas en las zonas de mayor confluencia, diferenciándolos mediante vinilo adhesivo en el pavimento y habilitando puertas distintas para la entrada y para la salida.

La directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y el director del MNG, Isaac Bolado, han visitado el ferial en su primera feria tras el "parón" y han comprobado esas medidas sanitarias y de seguridad que implantadas. Fernández ha recordado que el interés en reabrir las ferias de ganado "era del sector, del Gobierno y del Ayuntamiento". "Cuando empezamos a ver la luz en la fase 1 el Ayuntamiento se puso en contacto con la Consejería de Desarrollo Rural para saber qué había que hacer para abrir el Ferial porque lo queremos abrir ya", ha dicho. Además, ha destacado que la reapertura "lleva su trabajo y es costoso, hay que adaptarse a todas las recomendaciones sanitarias que son normativas necesarias desde el punto de vista de Salud Pública".

Por su parte, Sánchez ha asegurado que para el Consistorio y el Ejecutivo cántabro "es un día muy importante porque el buque insignia de la ganadería de Cantabria reabre sus puertas". Además, el concejal ha recordado que el sector ganadero de Cantabria y provincias limítrofes "están pasando por un momento muy complicado" y desde el Consistorio "teníamos que poner todo nuestro empeño en que la reapertura fuera lo más rápida posible".

El Mercado Nacional de Ganados reabre solo para profesionales
Comentarios