sábado 23/10/21
TORRELAVEGA

El Mercado Nacional de Ganados mejora sus instalaciones para reforzar su actividad

El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el Mercado Nacional de Ganados, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada
El Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita el Mercado Nacional de Ganados, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este miércoles las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado de Torrelavega para comprobar las inversiones y mejoras realizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, para incrementar su actividad ganadera y contribuir a impulsar el desarrollo del sector en la Comunidad.

Según han indicado el Ejecutivo y el Consistorio en nota de prensa, Blanco ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el director general del Mercado, Isaac Bolado, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández. Todos ellos han comprobado las mejoras realizadas y han coincidido en destacar su importancia para seguir relanzando, "como cuna de la ganadería de Cantabria", la actividad de transacciones de compra y venta de animales.

El comienzo de las ferias de los martes se ha adelantado dos horas para dar respuesta a las sugerencias de los tratantes

En concreto, las mejoras realizadas han consistido en establecer nuevos horarios para las ferias ganaderas que se celebran en su interior, de tal manera que las ferias de los miércoles, además de acoger al ganado de leche, abarcan también al ganado de abasto. En este sentido, el comienzo de las ferias de los martes se ha adelantado dos horas para dar respuesta a las sugerencias de los tratantes, de tal manera que comienzan a las 10:00 horas, si bien la comercialización no se inicia hasta las 12:00 horas con el fin de que haya igualdad de trato en la venta del ganado.

Respecto a otras mejoras introducidas en las ferias, los martes se ofertan en la cuadrona terneros y se celebra el mercado intracomunitario, mientras que los miércoles se oferta el ganado de leche y el de abasto. En cuanto a las ubicaciones, el ganado de leche se sitúa en la zona de la nave de ordeño y el de abasto, en la otra parte de la nave, con entradas y salidas independientes.

Además, otras inversiones que se han realizado han consistido en el asfaltado de los muelles de cargo, con una inversión de 50.000 euros; el cambio de las jaulas de los terneros; la adquisición de una báscula, por un importe de 3.600 euros; y el cambio de las máquinas hidrolimpiadoras del exterior del recinto.

El consejero ha confiado en que estas inversiones y mejoras sirvan para potenciar la actividad del mercado de ganados con la adecuación de unas instalaciones "mucho más productivas" para los ganaderos y los productores de Cantabria. Asimismo, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y del mercado en la realización de estas mejoras para que los compradores y vendedores de animales puedan realizar las transacciones "en las mejores condiciones posibles".

"Nuestra apuesta decidida por recuperar la actividad del mercado ya está dando sus frutos con unas cifras de actividad que esta semana ya están siendo más que aceptables", ha subrayado Blanco, quien ha asegurado que el Gobierno va a seguir reforzando la colaboración institucional con el Consistorio para conseguir que el mercado "cumpla" con lo que necesitan los ganaderos y productores de la región. "Aquí es donde está el auténtico negocio ganadero, donde la gente tiene que venir a comprar y vender el ganado, y donde se deciden los precios de mercado", ha opinado Blanco.

También ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que consuma carne de la Comunidad y que "entre todos contribuyamos a impulsar el sector ganadero, disfrutar de la calidad de sus productos y poner en valor el compromiso de sus profesionales". Así, ha insistido en el empeño de su departamento por reconocer y amparar la producción de carne de Cantabria con el objetivo de generar rentas a los ganaderos, asentar a la población rural y ofrecer a los consumidores de un producto obtenido de forma tradicional y con las máximas garantías de calidad y trazabilidad.

Finalmente, ha recordado que la Consejería, a través de la Oficina De Calidad Alimentaria (ODECA), trabaja con el sector en el proceso de ampliación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Cantabria' con el fin de estudiar la incorporación a este sello de calidad de cuatro razas cárnicas: charolesa, pirenaica, blonda y fleckvieh.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha destacado la "buena sintonía" con la Consejería para llevar a cabo una serie de "pequeñas pero importantes inversiones que facilitarán el día a día de la actividad de los ganaderos en el mercado" y ha mostrado su satisfacción por los primeros resultados de esas actuaciones con un incremento notable de la actividad. "El mercado ha pasado una época difícil por las limitaciones de la pandemia del coronavirus y por la introducción de nuevos sistemas de transacción, pero estas medidas han servido para revertir la situación porque ya estamos doblando el número de cabezas de ganado que entran en el mercado", ha sentenciado.

Comentarios