martes. 19.03.2024

El regidor de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, han hecho un balance positivo de los dos primeros años de legislatura, marcados por la pandemia, pero que han supuesto "avances" en los proyectos comprometidos ya que ninguno ha permanecido "estático".

"El trabajo no ha sido fácil, ha sido tremendamente duro", ha admitido el alcalde, para valorar que pese al Covid se ha seguido con la actividad "de la mejor manera posible" y "ninguno de los grandes proyectos han estado estáticos". "Se ha avanzado tan rápido como ha sido posible y si conseguimos mantener el ritmo de trabajo podemos afirmar que cumpliremos con todos los compromisos adquiridos con los torrelaveguenses", ha asegurado en rueda de prensa.

En opinión de López Estrada, el "peor" día en la primera mitad de su mandato al frente del Consistorio fue el que se decidió el confinamiento del barrio La Inmobiliaria, aunque "hoy" tomaría la misma decisión porque permitió controlar el brote en "tiempo record". Por su parte, el "mejor" el día fue cuando el Torrebus llegó a Polanco: "Fue un verdadero hito que rompió la barrera psicológica de la comarcalización".

Respecto a la crisis generada por la pandemia, el alcalde ha afirmado que ha sido una "escuela de aprendizaje" y ha hecho hincapié en cómo Torrelavega fue "pionera" en muchas medidas para ayudar a sus vecinos, como el reparto de mascarillas a través de las farmacias o las llamadas a los mayores de 65 años por parte de funcionarios y voluntarios. En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para quien "han sido 15 meses condicionados por la Covid en los que no se ha perdido el pulso a Torrelavega y se ha compatibilizado la gestión de la pandemia con la gestión de los proyectos de legislatura". A sus ojos, el balance "es bueno, es positivo para Torrelavega, aunque todo es mejorable y nos queda muchísimo por hacer". Cruz Viadero también ha subrayado que se ha trabajado "pensando en todos".

PROYECTOS

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde y el primer teniente de alcalde han repasado todos los proyectos y actuaciones que están en marcha y que va a permitir a Torrelavega "avanzar, posicionarse y transformarse en una ciudad de vanguardia". Así, han augurado que la capital del Besaya verá reforzado su carácter industrial con el desarrollo de los polígonos industriales de La Hilera y Las Excavadas; su posicionamiento como un "referente turístico" con el desarrollo de un Plan Estratégico en la materia y diferentes acciones que harán "más atractiva" la ciudad, como el futuro Parque de Las Tablas, el Parque del Agua en la Plaza de La Llama, el parque acuático en Sierrallana, el Centro Cultural de La Lechera o la red de carriles bici.

Se han referido también a nuevos equipamientos e infraestructuras en los que se está trabajando y que harán de Torrelavega una ciudad "más atractiva para vivir", caso de la tecnoteca, cuyo proyecto ya se ha presentado y en breve se licitará; el Conservatorio de Música y Danza; la piscina olímpica; el nuevo hogar del transeúnte; la rehabilitación del Palacio Municipal; los nuevos centros cívicos de La Inmobiliaria, Sierrapando o Nueva Ciudad; el ascensor de este último barrio; o el soterramiento, en el que, ha dicho, se han producido "avances sustanciales".

CIUDAD VERDE

Y han hecho especial hincapié en el esfuerzo que se está realizando para que Torrelavega sea "una ciudad verde". En este caso han citado el Parque Miravalles, La Viesca, el futuro Parque de Las Tablas, el Plan de Gestión de Zonas Verdes o el proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Asimismo, se han referido a la mejora de los servicios sociales que se prestan a los torrelaveguenses con nuevas prestaciones, por ejemplo, en el servicio de teleasistencia o de atención a domicilio.

En el ámbito de la movilidad, López Estrada ha aludido a actuaciones "transformadoras" como los coches compartidos, las Zonas 30, la propia comarcalización del Torrebus, la próxima implantación del estacionamiento regulado en superficie "completamente gratuito", que no gravará ni a los vecinos ni a los visitantes; los aparcamientos en altura; o la puesta en marcha de un servicio de bicis eléctricas.

El Ayuntamiento ha hecho un balance positivo de la "dura" legislatura, pero sin ningún...
Comentarios