miércoles. 24.04.2024

La Plaza Mayor de Torrelavega ha acogido este mediodía la lectura del manifiesto redactado por el Consejo de la Mujer de Torrelavega con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer.

Bajo el lema 'Queremos dejar de contar', al acto han asistido decenas de personas que han manifestado su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las víctimas.

En el manifiesto se ha recordado a las 1.165 mujeres y 47 niños asesinados en España desde 2003 y los casi 2 millones de denuncias por violencia de género interpuestas desde 2009, y más de medio millón de órdenes de protección.

"Queremos dejar de contar mujeres asesinadas, vejadas, humilladas y maltratadas. Queremos dejar de contar niños y niñas huérfanos por culpa del machismo. Queremos dejar de contar víctimas", señala el texto.

Añade que la violencia de género "es una terrible vulneración de Derechos Humanos que pone en cuestión la calidad democrática de nuestro país" y que "el derecho a la igualdad, la libertad, la seguridad y la dignidad se quiebra en cada asesinato machista". "Queremos contar como elementos fundamentales de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres suponemos más de la mitad y sin embargo continuamos siendo asesinadas por serlo", añade.

El manifiesto pone de relieve que "ningún dato de violencia contra las mujeres es aceptable en una sociedad que pretenda ser libre, igualitaria y justa" y para todos los poderes públicos y la sociedad "debe ser una prioridad mejorar la respuesta" mejorar la respuesta para garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las víctimas.

Para ello, se debe "impulsar y desarrollar políticas públicas destinadas a combatir esta violencia, empezando desde la infancia a través de la educación de los hombres y mujeres del mañana".

Por último, el Consejo ratifica su "compromiso firme" contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres y su rechazo a "cualquier discurso" que la niegue o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación. 

La lectura del manifiesto del Consejo de la Mujer centra los actos del 25N
Comentarios