jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, organismo autónomo del Ministerio de Interior, firmarán un convenio para la cesión de los terrenos del entorno del acuartelamiento de la Guardia Civil, con el fin de llevar a cabo la ampliación de un vial en Miravalles. En concreto, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado cederá la parcela al Consistorio, que en lugar de pagarla en efectivo, se encargará de realizar en el cuartel obras de rehabilitación, adecuación y mejora, por importe similar a la tasación de la parcela, de 32.800 euros. Así lo ha anunciado este jueves el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, en una rueda de prensa en la que ha informado de algunos temas que se van a tratar en la Comisión de Obras de hoy, en concreto la cesión de la parcela y el alumbrado navideño. Según ha explicado, Interior se ha comprometido a ceder libre de cargas este terreno de 205 metros cuadrados y situado en la calle Santa Teresa de Jesús, en Miravalles. Así, se podrá ampliar el vial del entorno del cuartel, de unos 90 metros de longitud, y mejorar la movilidad de la zona, que es "uno de los mayores problemas" que tiene el barrio.

El Consistorio realizará obras en el cuartel de la Guardia Civil por importe similar al valor de la parcela

En contrapartida, el Ayuntamiento desarrollará actuaciones en el cuartel de la Guardia Civil de Torrelavega, en concreto obras en el interior del edificio y en el aparcamiento exterior. Así, los pasos a seguir para llevar a cabo el proyecto serán dictaminarlo en la comisión de Obras Públicas de este jueves, a continuación aprobarlo en el próximo Pleno municipal -que se celebrará el 28 de noviembre- y, por último, firmar el convenio entre el representante del Ayuntamiento, que será el alcalde, Javier López Estrada, y el representante que designe el Ministerio de Interior. Una vez realizados estos trámites, que se llevarán a cabo "en un plazo corto", según Cruz Viadero, se sacará a licitación la ejecución de las obras.

El primer teniente de alcalde ha destacado que la ampliación del vial es una "vieja aspiración" del Consistorio y que cumple el compromiso del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) de mejorar la calidad de vida de los vecinos tanto del centro de la ciudad como de sus barrios y pueblos.

ALUMBRADO NAVIDEÑO

Por otro lado, ha informado sobre los trabajos que se están llevando a cabo para la colocación de la iluminación navideña, y ha detallado que se colocarán en la ciudad en torno a 335 motivos de diferentes tamaños en 62 calles y barrios. Cruz Viadero ha destacado que los adornos son de tecnología LED y microlámparas para minimizar "al máximo" el consumo de energía y reducir las emisiones de CO2, y supondrán una inversión de 67.500 euros más IVA. En este sentido, ha indicado que hay un "ligero aumento" de motivos navideños con respecto al 2018 y que el presupuesto es "muy semejante", ya que lo que se ha hecho es renovar los adornos de otros años en algunas calles. Por ejemplo, ha mencionado las modificaciones en Serafín Escalante, donde se colocará una cortina de luz a lo largo de casi 90 metros, o en la Avenida de España, donde, además de los motivos navideños habituales, se decorarán 24 árboles. El encendido del alumbrado tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 19:00 horas, y permanecerá hasta el 6 de enero.

Interior cederá al Ayuntamiento terreno para ampliar un vial en Miravalles
Comentarios