viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el expediente de licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de la obra de construcción del aparcamiento disuasorio en altura de La Carmencita, en La Inmobiliaria, de cara a que las empresas presenten una propuesta técnica de mejoras.

Este proyecto, que dotará a esta zona de la ciudad de 534 plazas de aparcamiento y 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, de los que se prevé una financiación externa de 3,3 millones. El Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 775.000 euros al Ayuntamiento que, a su vez, ha solicitado al Ministerio de Transportes una ayuda de 2,5 millones.

El anteproyecto ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero José Luis Gochicoa y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, que ha recordado que la previsión es que las obras puedan comenzar en el segundo trimestre de 2022 y el aparcamiento esté en funcionamiento en 2023.

A su juicio, se trata de uno de los proyectos "más importantes" que se van a ejecutar en Torrelavega y ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo su aportación porque "iniciativas como esta ayudan a mejorar la calidad de vida del ciudadano y el medioambiente".

Por su parte, Gochicoa ha señalado que es "esencial" mejorar las comunicaciones dando prioridad al peatón frente al vehículo privado, por lo que cree desde las administraciones públicas se deben impulsar infraestructuras como la creación de aparcamientos disuasorios que permitan dejar el vehículo y transitar por las calles. En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo llevado a cabo por el Consistorio con la peatonalización de las principales calles de la ciudad, que ha contribuido a que sea una ciudad "muy agradable", y ha abogado por realizar actuaciones que permitan desarrollar la actividad económica y comercial del municipio.

En el acto también ha estado presente el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha destacado que se trata de un "paso más" que da el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) en su compromiso de dotar a Torrelavega de más plazas de aparcamiento para facilitar el estacionamiento tanto a residentes como visitantes.

PROYECTO

La propuesta de actuación consiste en la ejecución de un aparcamiento disuasorio en superficie de planta baja y otras tres plantas en altura, en la finca de la Carmencita, perteneciente al barrio de la Inmobiliaria, en Torrelavega.

La superficie objeto de estudio pertenece a una parcela de espacios públicos y abarca una superficie aproximada de 9.750 metros cuadrados, delimitada físicamente por la calle Hermilio Alcalde del Río al oeste, la calle José María Pereda y transversal al este y la glorieta de entrada de la autovía A-67 a la ciudad de Torrelavega al norte.

El aparcamiento ocupará una superficie de 3.550 metros cuadrados, quedando el resto de la parcela para zonas verdes y espacios libres. La Carmencita es actualmente una finca municipal que se usa como aparcamiento al aire libre. Con la construcción del aparcamiento disuasorio el número de plazas que se habilitarán será de 534 plazas, todas ellas de carácter gratuito.

La ciudad de Torrelavega en general, y el barrio de La Inmobiliaria en particular, presenta la necesidad de generación de nuevas plazas de aparcamiento y el planteamiento de la ubicación de un nuevo parking en superficie dentro de la parcela mencionada es idóneo tanto desde el punto de vista urbanístico como de ordenación del territorio.

Además, esta actuación se incluye como propuesta en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Adicionalmente, se dotará al barrio de una nueva zona verde y de espacios libres, gracias a la superficie liberada con el establecimiento del aparcamiento en altura.

Iniciado el expediente para licitar la construcción del aparcamiento de La Carmencita
Comentarios