jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha habilitado una hora, entre las doce de la medianoche del lunes, Nochevieja, y la una de la madrugada del martes, Año Nuevo, para utilizar pirotecnia en la ciudad, que se circunscribe así a ese periodo tras las campanadas. 

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, en una rueda de prensa en la que ha informado de la campaña que, por segundo año consecutivo, pone en marcha el Consistorio, para concienciar a los ciudadanos sobre el buen uso de la pirotecnia y alertar de los efectos adversos en personas y animales. "No se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales", ha precisado el edil, que ha recordado que el Pleno aprobó este año una modificación de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, reforma que entró en vigor en mayo y que entre otros aspectos incluía una regulación "más exhaustiva" del uso de la pirotecnia en el municipio.

No se trata de prohibir, sino de circunscribir el uso a un espacio horario y moderarlo en beneficio de las personas que se ven afectadas negativamente y de los animales"

Y con motivo de esta campaña, que lleva por lema 'No a la pirotecnia', Urraca Casal ha llamado a los vecinos a que, con motivo de la celebración de la Nochevieja y de cara también a estos días previos, procuren limitar el uso de mechas, petardos, bengalas etc al citado espacio temporal de una hora tras las campanadas. También ha recordado que el mal uso de estos artefactos puede causar quemaduras leves y graves, o problemas auditivos, en tanto que bebés, ancianos y personas enfermas o convalecientes "soportan con incomodidad y malestar" el ruido de la pirotecnia. Afecta, ha proseguido, a animales,  en perros, gatos y aves genera desde taquicardias a temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte, además de huidas y extravíos. De ahí el 'no' a la pirotecnia: "No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día", ha precisado el concejal para pedir, en la medida de lo posible, reducir su uso o, incluso, prescindir del mismo. "Porque si algo que nos divierte puede causar daño, deja de ser divertido", ha argumentado. 

No en cualquier lugar, no a cualquier hora, no a cualquier día

La campaña va acompañada este año por un bando del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el que recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico confiando en el comportamiento "cívico, comprensivo y responsable"de la ciudadanía. 

La idea es hacer "compatible, en la medida de lo posible, la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad o necesitan el descanso". 

Tras recordar que la venta, suministro y uso de material pirotécnico debe realizarse conforme a la normativa, el concejal del ramo ha aconsejado tener la máxima precaución al manipular estos productos, que pueden producir accidentes graves y "convertir un día de fiesta en otro de desgracia". "Es tiempo de divertirse y no de lamentarse", ha remachado.

Se habilita una hora, tras las campanadas de Nochevieja, para usar pirotecnia en la...
Comentarios