martes. 23.04.2024

Tres empresas optan al contrato de desarrollo, implantación y mantenimiento de la Tarjeta Ciudadana que ha sacado a licitación el Ayuntamiento de Torrelavega con un presupuesto base de 484.000 euros y una duración de cuatro años.

La intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es que la tarjeta esté operativa a lo largo de 2021, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa. Entre sus objetivos están ofrecer "un valor añadido a vivir en Torrelavega" y fomentar el empadronamiento en el municipio dando una serie de ventajas a los torrelaveguenses, así como crear una "herramienta útil" que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad en la prestación de los servicios, equipamientos y trámites municipales.

Así lo ha explicado el concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, que ha subrayado que la Tarjeta Ciudadana es una de las "apuestas más importantes" del equipo de gobierno y, en concreto, de su Concejalía, con el objetivo de "no bajar de los 50.000 habitantes" y continuar con la tendencia actual, ya que, como ha recordado, "por primera vez desde 2010 Torrelavega ha ganado población".

Respecto al pliego de condiciones que van a regir la contratación de este servicio, ha explicado que previamente a su elaboración se han estudiado distintas tarjetas ciudadanas que funcionan en otras ciudades españolas para ofrecer a los torrelaveguenses una que sea "funcional" y que también de respuesta a las posibles necesidades "futuras".

CARÁCTERÍSTICAS DE LA TARJETA CIUDADANA

Según aparece en el pliego, se entiende por Tarjeta Ciudadana tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Sus funcionalidades serán, al menos, las de medio de pago e identificación del titular ante la Administración municipal, permitiéndole tanto el acceso físico a instalaciones y edificios como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.

Además, la tarjeta deberá permitir la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese, en su caso, añadir dicha funcionalidad. Así, por ejemplo, según se recoge en el pliego, el proyecto inicial se concretará en el despliegue de la tarjeta en los siguientes servicios y equipamientos municipales: transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, teatro municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático y centros cívicos. Y otros servicios a considerar a futuro serán la regulación del aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas o patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos, etcétera.

Además, se establece que el adjudicatario constituirá una oficina técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación y despliegue de la Tarjeta Ciudadana, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Tres empresas optan al desarrollo de la Tarjeta Ciudadana
Comentarios