sábado 15/5/21
SUCESOS

Desarticulada una organización de tráfico de drogas en Torrelavega e incautado más de un kilo de heroína

Operación policial en Torrelavega contra el tráfico de heroína, con cinco detenidos y más de un kilo de droga intervenida
Operación policial en Torrelavega contra el tráfico de heroína, con cinco detenidos y más de un kilo de droga intervenida

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Torrelavega, con la detención de sus cinco integrantes y la incautación de más de un kilo de heroína, lo que supone la mayor cantidad aprehendida en Cantabria en los últimos años. Los detenidos son cuatro hombres, de entre 19 y 50 años, y una mujer de 32, todos ellos con antecedentes. El juez decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo, y otro de ellos ingresó en el penal de El Dueso de Santoña, ya que se encontraba en tercer grado penitenciario.

Según han informado este lunes fuentes policiales, la investigación se inició hace meses y fue el pasado 22 de marzo cuando agentes de la Policía Local de Torrelavega procedieron a identificar y detener a un hombre en el barrio de Covadonga, por un presunto delito contra la salud pública, al serle intervenidos 5 gramos de heroína.

Este suceso supuso "un impulso" a la compleja y laboriosa investigación que estaba llevando a cabo la Policía Nacional y por la que se pudo constatar la existencia en Torrelavega de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes. Según sus datos, el líder del grupo sería un conocido delincuente con numerosos antecedentes policiales, siendo el resto de los integrantes colaboradores necesarios en las tareas de corte, distribución y venta de la droga.

Finalmente, el pasado 21 de abril se estableció un operativo policial en el que, de forma simultánea, se procedió a la detención de los cinco integrantes de la organización como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, y a la entrada y registro del domicilio del cabecilla de la banda, con iniciales S.P.M., que se encontraba custodiado por un perro de raza peligrosa que dificultó la operación. Los otros tres hombres detenidos responden a las iniciales S.P.L., J.R.P.L. y J.A.G., siendo este último el que ingresó en El Dueso, y la mujer es L.P.M..

A falta de los análisis y pesajes de laboratorio, en la operación se incautaron más de un kilo de heroína (1.135,24 gramos), ocho teléfonos móviles, una tablet, dos vehículos, 1.018 euros en efectivo, un 'bastón-estoque' considerado como arma prohibida y diversos efectos destinados a la actividad delictiva.

Según la Policía, esta operación ha supuesto el "mayor golpe" a la delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas en Cantabria en los últimos años, habiendo conseguido desarticular completamente un grupo y sacado del mercado ilegal una importante cantidad de heroína, cuyo valor podría haber alcanzado cerca de 66.000 euros.

En el operativo se contó con la colaboración y apoyo de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) y la Unidad de Guías Caninos. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de S.P.M., mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acordó el ingreso en El Dueso de J.A.G..

Comentarios