jueves. 28.03.2024

La tasa de criminalidad de Torrelavega ha descendido "ligeramente" en este primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, con caídas en los robos, hurtos, lesiones y también en las denuncias de malos tratos, que han disminuido un 27%, según datos presentados este jueves por la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha acordado también el refuerzo de la seguridad para las fiestas de la Virgen Grande.

En la Junta Local de Seguridad, tanto el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, han subrayado que la tasa de criminalidad de Torrelavega, que ha pasado de 32,04 infracciones por cada mil habitantes en el primer semestre de 2018 a 31,03 en los primeros seis meses de este año, continúa estando "bastante por debajo" de la media nacional, que este año es de 46,02, y está en "la misma media" respecto a Cantabria.

En cuanto a los malos tratos, en el primer semestre del año las denuncias pasaron de 37 a 27 denuncias. Además, se ha anunciado que se van a incorporar cuatro agentes a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, según ha informado Echevarría, que ha explicado que estos cuatro policías se encargarán "expresamente" de este tipo de casos. Según ha detallado, actualmente son 38 las mujeres que cuentan con el servicio de vigilancia en Torrelavega.

Por otra parte, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) ha realizado 16 desplazamientos que han conseguido 2 detenciones, 9 actas de drogas, una intervención de arma, 84 identificados y 33 vehículos chequeados. En este sentido, el primer teniente de alcalde ha agradecido la labor de la Policía en cuanto a la prevención de drogas y alcohol, así como su labor informativa tanto a la ciudadanía como en los colegios, porque según ha dicho Cruz Viadero también deben "informar y concienciar". También ha agradecido a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que "siempre han estado ahí cuando se les ha necesitado".

Por su parte, la Unidad de Participación Ciudadana sigue con su labor preventiva, habiendo realizado 33 charlas sobre los riesgos en internet, 12 sobre drogas y alcohol, 11 de acoso escolar, 2 de violencia de género, 7 charlas en asociaciones de madres y padres de alumnos y se han organizado doce visitas de colegios a la Comisaría. Además, dentro del programa 'Ciberexperto' se ha ofrecido formación en tres centros educativos a 100 alumnos de 6º primaria en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Se han organizado dos cursos en los que ha participado policías locales de Santander sobre entrenamiento táctico integral" y actuaciones operativas con entradas en inmuebles. Además, un policía local de Torrelavega ha podido asistir al curso de formador de formadores en incidentes AMOK, en las instalaciones del GEO en Guadalajara.

También se ha informado que este verano se tiene previstos dispositivos específicos para actos y eventos festivos, reforzando la presencia policial con efectivos de la Jefatura Superior así como de las Unidades Especiales de Medios Aéreos y Caballería. En julio se han ido incorporando once nuevos efectivos a la comisaría de Torrelavega (5 policías de nuevo ingreso, 5 policías en prácticas y un inspector).

También se ha puesto de relevancia que el total de infracciones penales ha bajado en un 0,56% del año 2017 al 2018.

En la Junta de Seguridad se ha hecho un balance "positivo" de la evolución de las infracciones cometidas el pasado año 2018 respecto al 2017 para los delitos "que más preocupan a los ciudadanos", como los robos con fuerza, que han caído un 34,36% o aquellos con violencia e intimidación (-22,22%), una tendencia que "se ha mantenido en el primer semestre de 2019".

Los hurtos, delito de mayor impacto numérico en la localidad, y que habían experimentado un incremento el año pasado, se están controlando y han descendido en un 11,9% en este semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Lo mismo sucede con las lesiones leves, pues si bien se habían incrementado en un 21% el año pasado, se han conseguido disminuir en un 32,5%.

Además, se ha detenido en los seis primeros meses de 2019 a 125 presuntos autores de diversos delitos, entre los que destaca la de dos autores de lesiones graves con arma blanca; la del autor de ocho robos en interior de vehículo, que fue identificado gracias a un informe de Policía Científica, o la del responsable de diez robos en establecimientos, cometidos utilizando una tapa de alcantarilla para fracturar las lunas de los locales.

FIESTAS DE LA VIRGEN GRANDE

En la Junta Local de Seguridad ciudadana de Torrelavega de este jueves se ha abordado el dispositivo que se pondrá en marcha durante las fiestas de La Virgen Grande, que se celebrarán del 9 al 18 de agosto. En ellas, se reforzará la seguridad y, al igual que el año pasado, se contará con policías a caballo y un helicóptero "en caso de que sea necesario".

Además, se han introducido "todo tipo de medidas" para las fiestas de La Virgen Grande que, según ha comentado Cruz Viadero, "esperan que sirvan" para disminuir la violencia que aunque considera "imposible" que sea cero, "cree" que puede reducir con respecto al año pasado.

A la Junta de Seguridad también han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Las denuncias por malos tratos descienden un 27% en la capital del Besaya
Comentarios