miércoles. 24.04.2024

ACpT ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha cortado el suministro de agua en el domicilio habitual de una familia vulnerable por falta de pago "incumpliendo la ley", en concreto el Real Decreto-ley 21/2021 de 26 de octubre de 2021 por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

Según ha indicado el partido en nota de prensa, esta familia está integrada por una mujer mayor, "totalmente impedida y dependiente", que necesita del suministro de agua para garantizar unas mínimas condiciones sanitarias.

Así, ACpT pedirá explicaciones para saber por qué el Ayuntamiento ha cortado el suministro en una vivienda habitual sin haber trasladado previamente el expediente a los Servicios Sociales para comprobar la situación de vulnerabilidad de la familia afectada, aunque señala que en la tarde del jueves, después de las gestiones y "presiones" realizadas por el grupo, la familia vio reanudado su suministro.

La Asamblea consideraba "desterrado de este Ayuntamiento" el corte del suministro de agua en viviendas habituales, por lo que "no vamos a permitir que estos sucesos vuelvan a ocurrir ni vamos a ser cómplices con nuestro silencio de ese tipo de hechos", ha sentenciado. Y ha añadido que el suministro de agua es un derecho universal y "cualquier vecino de Torrelavega debe tenerlo garantizado" independientemente de su situación social y económica. Así, se ha comprometido a trabajar para que "en la mayor brevedad posible" se cambien las normas, ordenanzas o protocolos necesarios que den cobertura legal a estos cortes de suministro en primeras viviendas de Torrelavega.

A juicio de ACpT, con este suceso el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, "ha demostrado su poca sensibilidad hacia las familias que peor lo están pasando en la actualidad, estando completamente alejado de la realidad social de una buena parte de la población de Torrelavega con su salario de 67.000 euros anuales". "Esperamos que este haya sido el único caso ocurrido en estos días, de lo contrario manifestamos que la ACpT está a total disposición de quienes puedan sufrir una situación familiar, comprometiéndonos a llegar hasta donde sea necesario para garantizar un derecho que fue la ACPT quien consiguió para toda la población de Torrelavega", ha concluido.

Denuncian que el Ayuntamiento corta el suministro de agua a una familia vulnerable
Comentarios