viernes. 29.03.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente, José Luis Urraca, y el concejal de Economía, Hacienda e Industria, Pedro Pérez Noriega, han recibido en la sede municipal a una representación de los 22 niños y niñas saharauis que están pasando sus vacaciones en Cantabria, del 29 de junio al 29 de agosto, dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’.

El total de niños participantes este verano ha sido de 60 a través de Cantabria por el Sáhara y 22 a través de Alouda Cantabria.

Cruz Viadero se ha dirigido a los niños dándoles la bienvenida a Torrelavega y deseándoles una “feliz estancia en Cantabria”, y ha agradecido a las familias de acogida su “implicación con la problemática que sufren estos pequeños”, nacidos en los campamentos establecidos al sur de Tinduf, con temperaturas extremas, condiciones de vida muy duras y numerosas carencias.

También ha reconocido el trabajo de organizaciones como Alouda y Cantabria por el Sáhara, que llevan años reivindicando la causa saharaui y colaborando en diversos proyectos de apoyo a esta población.

De esta manera, el alcalde ha expresado la solidaridad del Ayuntamiento con la población saharaui y su esperanza de que “no se prolongue más la situación de los desplazados saharauis”, así como la intención de seguir trabajando “para que consigan vivir en libertad”.

Por su parte, Ángel Oria, en nombre de Alouda ha agradecido la acogida municipal y ha reclamado a las autoridades políticas “una resolución definitiva del conflicto a través de un referéndum de autodeterminación según el mandato de las Naciones Unidas”. Así, ha explicado el ejemplo de una de las niñas presentes, cuya madre ya participó en este programa 'Vacaciones en Paz' cuando era niña, como ejemplo de una situación “que no puede prolongarse más”.

Cruz Viadero recibe a los niños saharauis de 'Vacaciones en Paz'
Comentarios