martes 25/1/22

La Cooperativa de Enseñanza El Salvador de Barreda (Torrelavega) ha reanudado este curso el proyecto de 'Caminos escolares seguros' y lo ha hecho ampliando la iniciativa con un nuevo enfoque didáctico multidisciplinar y contando con 15 bicicletas cedidas por el Ayuntamiento de Torrelavega, que los alumnos de 3º de ESO se han encargado de poner a punto y que ahora están a su disposición para los desplazamientos al colegio.

El proyecto engloba cinco áreas: educación física, plástica, tecnología, matemáticas y patrimonio

Según ha explicado el centro en nota de prensa, el enfoque multidisciplinar del proyecto engloba cinco áreas: educación física, plástica, tecnología, matemáticas y patrimonio, en las que se trabajan distintos aspectos temáticos a la par que se desarrollan los contenidos curriculares propios del curso.

Así, en la primera evaluación que está a punto de finalizar, en educación física se han trabajado las habilidades y destrezas en la conducción de la bicicleta, mientras que en plástica los alumnos han realizado cartelería relacionada con las normas de seguridad vial.

Uno de los aspectos más novedosos ha sido el taller de reparación de bicicletas desarrollado dentro del área de tecnología, en la unidad de 'Mecanismos y máquinas', contando para ello con 15 bicicletas, en diferentes estados de conservación, que el Ayuntamiento de Torrelavega ha cedido temporalmente al centro para su puesta a punto y uso por parte de aquellos alumnos que no dispongan de bici propia.

"Son bicicletas antiguas con problemas en cubiertas, frenos y demás, que los alumnos han aprendido a reparar y que además nos han servido a nivel curricular para ampliar contenidos", ha explicado Francisco Muñoz, uno de los profesores coordinadores del proyecto 'Caminos escolares seguros', en el que el colegio lleva cuatro años trabajando, siendo "pionero" en Torrelavega.

En la segunda evaluación se abordará la iniciativa desde las áreas de matemáticas y patrimonio. "En matemáticas, los alumnos van a realizar un estudio acerca de una posible propuesta de un carril bici por las inmediaciones del centro, que presentaremos a la administración pública, y desde Patrimonio de Cantabria se buscarán las rutas más seguras para venir en bici al colegio", ha detallado Muñoz.

El objetivo final del proyecto, que aúna 'Caminos escolares seguros' y 'Rutas seguras en bicicleta', es poder ponerlo en práctica la próxima primavera, en la recta final del curso, coincidiendo con la llegada del buen tiempo.

Comentarios