domingo. 04.12.2022
TORRELAVEGA

Un centenar de ejemplares participan en el XXVI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón

La vaca gran campeona ha sido de la ganadería Llera Her, de Caviedes.

Vacas
Vacas

Un centenar de ejemplares de quince ganaderías cántabras han participado el sábado en el XXVI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón 'Memorial José Ruiz Ruiz', que se ha celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. La vaca gran campeona ha sido de la ganadería Llera Her, de Caviedes, y la subcampeona, la vaca gran reserva de la ganadería El Cantón, del Tejo.

Durante toda la jornada se han celebrado sesiones de terneras y novillas; vacas en lactación y grupos; sección especial infantil, y las secciones de Mejor Rebaño y Criador de Terneras y Novillas y Absoluto, así como la sección especial para ganaderías de nueva participación. Entre todas las secciones del concurso se han repartido premios en metálico por valor de más de 7.000 euros, recibiendo los primeros clasificados de cada categoría los correspondientes banderines y estandartes.

Durante todo el día el evento ha contado con un gran espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero y maquinaria agrícola, así como una feria de productos agroalimentarios y de artesanía. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la relevancia de la raza frisona en el avance de la mejora genética de la ganadería de Cantabria y ha puesto en valor sus cualidades y calidad.

Tras expresar su reconocimiento a la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), por la organización, Blanco ha reconocido la aportación de la raza frisona a la mejora genética de la cabaña ganadera de la región y ha defendido la aportación del sector ganadero al desarrollo socioeconómico del medio rural y su contribución al alto nivel de la calidad alimentaria de la Comunidad, con productos como la leche o la carne.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su visita al XXVI Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón de Cantabria 'Memorial José Ruiz Ruiz', que se ha celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con la participación de 103 ejemplares de quince ganaderías de diferentes municipios de la región. La vaca gran campeona ha sido de la ganadería Llera Her, de Caviedes, y la subcampeona, la vaca gran reserva de la ganadería El Cantón, del Tejo.

Organizado por AFCA, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Torrelavega, y la colaboración de CONAFE y una serie de entidades colaboradoras.

Comentarios