martes 3/8/21
POLÍTICA

CCOO denuncia "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Torrelavega en su gestión y "nula voluntad" de negociación

Ayuntamiento de Torrelavega
Ayuntamiento de Torrelavega

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la "falta de transparencia" del Ayuntamiento de Torrelavega en su gestión y su "nula voluntad" de negociación.

En nota de prensa, el sindicato ha advertido que "no va a tolerar" que el Ayuntamiento "siga torpedeando" la acción sindical y "vulnerando" los derechos de CCOO en materia de negociación colectiva. De ahí que haya denunciado ante la Inspección de Trabajo y el Consejo de Transparencia (este último ya lo ha admitido como reclamación), la "negativa" del Consistorio a ofrecer a los representantes sindicales documentación de los temas a tratar en la Mesa de Negociación del Personal Laboral celebrada el pasado 23 de marzo.

Concretamente, el sindicato se refiere en sus denuncias a que no se les ha facilitado una copia al expediente completo del punto primero del orden del día de la Mesa sobre el Programa de Prácticas Laborales en las Entidades Locales de Cantabria de 2021, el número de trabajadores en prácticas seleccionadas, los servicios que van a ocupar, funciones a realizar, evaluación de riesgos psicosociales, resolución municipal de nombramientos de empleados municipales tutores, funciones encomendadas o el sistema de compensación.

Del mismo modo, los delegados de CCOO han lamentado que "tampoco han tenido acceso" a lo relacionado con las subvenciones del Programa de Colaboración con el Servicio Cántabro de Inserción Laboral de Personas Desempleadas, ni a lo relativo al pago de nóminas y atrasos del matadero municipal "con expresión y desglose" de importes económicos específicos por trabajador en cumplimiento con el acuerdo aprobado con la representación de CCOO en el pleno municipal de noviembre.

"Nos parece una tomadura de pelo que vulneren nuestros derechos como representantes de los trabajadores y las trabajadoras porque, al final, lo que están haciendo es ocultar información a la ciudadanía, no ser transparentes con los programas que ponen en marcha, ni con las subvenciones; no vamos a tolerar que hagan lo que quieren sin negociar, como es su obligación", ha señalado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, Daniel González.

Para González, a todas estas peticiones de información se suma otra "ya recurrente" en varias mesas de negociación, las tablas salariales o anexo de personal con las retribuciones de los trabajadores, pues las últimas que han conseguido son las de 2019. "No nos ha quedado más remedio que denunciar porque algunos de los programas incluyen, por ejemplo, remuneraciones para los funcionarios que actúan como tutores de personal en prácticas", ha explicado. "Desconocemos quiénes son y por qué se ha elegido a ellos pero incluso nos ha llegado información de que hay un cargo de confianza, que ni siquiera es funcionario, que tiene a cargo a dos becarios", añade.

"No queremos que estos programas del Gobierno de Cantabria se utilicen con usos partidistas, al antojo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega y sin negociar, como es de recibo y de obligado cumplimiento con los representantes sindicales y por eso exigimos que moderen su actitud y que nos pasen toda la información que, por ley, tendrían que facilitarnos", ha concluido González.

Comentarios