jueves. 25.04.2024

La decisión de los administradores concursales de Sniace en torno a la oferta recibida por la totalidad de la fábrica no se conocerá hasta la próxima semana, según los trabajadores, que aseguran que "de momento no se sabe nada" y que los responsables insisten en calificar la propuesta como "muy complicada".

El comité de empresa reitera en un comunicado que, "por ser secreto el procedimiento", "en ningún momento" se ha informado a los empleados de quién es el posible comprador ni de los términos de la propuesta de compra, aunque descarta que sea un grupo textil de origen turco como se ha difundido.

Saben que hubo una única oferta por la unidad productiva antes de que terminara el plazo para su presentación el pasado 20 de abril, pero "seguimos sin conocer si son turcos, aunque parece ser que efectivamente éstos no serían los que habrían realizado la oferta por la totalidad, o si son catalanes, como se apunta hoy en la prensa".

Además, a pesar de que los administradores se fijaron para tomar la decisión un plazo de ocho días, que ya habría terminado, el comité asegura que el proceso se prolongará "hasta la próxima semana", que es cuando vence el plazo legal que tienen para razonarlo y comunicárselo al Juzgado de lo Mercantil de Madrid --teniendo en cuenta además que el puente de mayo en la capital "alarga un poco el plazo"--.

"Las noticias de las que dispone el comité son de que de momento no se sabe nada del sentido de la decisión final que puedan tomar los administradores", señalan los trabajadores, por lo que instan a ser "muy prudentes a la hora de dar por hecha la compra Sniace"

Por ello, el  Ayuntamiento de Torrelavega seguirá esperando "durante unos días" la decisión de los administradores concursales de Sniace con respecto a las ofertas recibidas por la fábrica, tras la que verá si asume un papel "protagonista" o de "acompañamiento" a la nueva empresa en el caso de que se acepte alguna propuesta.

"Llevamos tiempo esperando y creo que lo que procede es esperar una semana más", ha respondido el alcalde, Javier López Estrada, cuestionado por el asunto tras una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes.

En todo caso, ha incidido en que el "objetivo claro" del Ayuntamiento es la puesta en valor de los terrenos de Sniace para que sea un entorno productivo, y que en esa línea ha venido haciendo su trabajo desde "hace ya varios meses".

De hecho, el Consistorio ha venido manifestando que su objetivo principal era que se reabriera la fábrica, y de no ser así, aprovechar dichos terrenos para otras actividades.

El plazo para presentar ofertas por la fábrica de Torrelavega terminó el pasado 20 de abril, día en el que los administradores recibieron algunas propuestas pero solo una por la totalidad de la fábrica, que era la opción más deseada de cara a la posible reapertura.

Dicha oferta correspondería a un grupo textil de origen turco que estaría interesado en la producción de fibra, por lo que no aprovecharía el ciclo integrado para la extracción de celulosa. Los administradores tienen que decidir ahora si aceptan la propuesta y, de no ser viable, se pasaría a una segunda fase para la venta de la factoría por lotes o por piezas.

"Tenemos que seguir esperando por desgracia durante unos días a ver cuál es la decisión que toman los administradores, y a partir de ahí sabremos si nuestro papel ha de ser de protagonistas o el de acompañamiento a esa oferta en el caso de que sea aceptada", ha explicado el alcalde.

La oferta para Sniace es "muy complicada" y la decisión de los administradores se...
Comentarios