viernes. 19.04.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este jueves rechazar la reclamación de 114.000 euros realizada por la empresa concesionaria del parking del Bulevar Demetrio Herrero en compensación por la disminución de ingresos durante la pandemia, considerando todos los partidos que ese supuesto quebranto económico "no se han justificado". Si bien han aprobado la solicitud de la empresa de retrasar el pago del canon a diciembre de 2021, han opinado que para debatir la reclamación económica se tendría que esperar al fin de la pandemia y la concesionaria debería presentar

Además, los portavoces de los partidos han destacado que tras los meses de confinamiento domiciliario no ha habido restricciones de movilidad y el aparcamiento ha funcionado "con normalidad", además de que este verano se ha visto el "mayor aumento de turismo de los últimos años". Por ello, han insistido en que "habrá que ver" si corresponde esa compensación económica cuanto la situación sanitaria mejore.

Por otro lado, la Corporación ha aprobado la prórroga de la cesión de uso gratuita del inmueble de la estación de autobuses al Gobierno de Cantabria por otros 10 años, tras vencer la anterior concesión el pasado mes de septiembre. Este punto ha contado con el apoyo del PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, y con la abstención de ACpT y Ciudadanos (Cs).

El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha defendido que esta cesión es "beneficiosa" para el Ayuntamiento, propietario del inmueble, que solo se hace cargo de la cafetería de la estación, mientras que el mantenimiento -vigilancia, limpieza, etcétera- corresponde al Ejecutivo. Además, ha asegurado que el servicio funciona "de forma regular" y "no llegan quejas". Sin embargo, los grupos de la oposición, aunque han reconocido que el acuerdo supone un ahorro al Consistorio, han manifestado su deseo de que se revisen los servicios y se recojan mejoras e inversiones, criticando especialmente que sustituido al personal por máquinas.

También se ha llevado a la sesión plenaria -la ordinaria correspondiente al mes de enero, que ha comenzado a las 8:00 horas- y ha salido adelante por unanimidad el convenio firmado la semana pasada entre los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco para que la línea 2 del Torrebus llegue al municipio polanquino.

El concejal de Movilidad, Gerson Lizari (PRC), ha asegurado que se trata del "primer paso" para la futura comarcalización del Torrebus y servirá como "banco de pruebas" para ir corrigiendo los problemas que puedan surgir en la conexión de la capital del Besaya con otros municipios de la comarca, además de que no supone un coste adicional para Torrelavega ya que será Polanco quien abone los 10.500 euros extra que supondrá el aumento del servicio.

Todos los partidos han considerado positiva esta salida de la línea a un primer municipio ya que servirá para "potenciar" la capitalidad comarcal de Torrelavega y han esperado que se empiece a trabajar ya para extender las líneas a otros municipios como Cartes, Reocín y Santillana del Mar. Y tras insinuar algunos partidos que la extensión del servicio de transporte ha comenzado por Polanco por la "buena relación" entre los alcaldes, ambos regionalistas, el regidor torrelaveguense, Javier López Estrada, ha intervenido para aclarar que ha sido porque Polanco se había quedado sin servicio tras renunciar a él hace unos meses la empresa concesionaria de la línea. Además, ha insistido en que no haya "ninguna duda" de que la intención es llegar también al resto de municipios, independientemente de su color político.

PAGO A LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Por otro lado, y también por unanimidad, se ha aprobado el abono de las facturas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre a las escuelas deportivas municipales (EDM) -en concreto las de gimnasia rítmica, tenis, balonmano, natación, patinaje, judo y atletismo-, tras dejar sin efecto el requisito de los pliegos de contratación de las empresas adjudicatarias de que tengan un mínimo de alumnos determinado.

Todos los grupos han estado de acuerdo con esta medida ya que las EDM han sufrido una "reducción importante" de alumnos con la pandemia, por un lado porque algunos padres prefieren no llevar a sus hijos a las actividades y por otro por la ratio reducida de alumnos por profesor marcada por las autoridades sanitarias. En este punto ha sido especialmente crítico el grupo ACpT, que ha señalado que se está haciendo un pago por un servicio "no prestado" y, aunque ha votado a favor "para que no sean los trabajadores los paganos", a su juicio se debe a la "precariedad que existe en muchos contratos municipales".

En otro orden, se ha debatido en el Pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de la exposición 'Living Dinosaurs y la Edad del Hielo' que organizó en La Lechera el año pasado la empresa Editorial Cantabria, ya que faltaba por aportarse la factura, que finalmente ha sido de 30.000 euros más IVA. Este punto ha sido aprobado con el voto a favor de todos los grupos a excepción de ACpT, manifestando que "no entiende cómo a una empresa se le puede dar una subvención. Frente a su opinión, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el Ayuntamiento "no podría" celebrar por sí solo la muestra por su coste "sobredimensionado" y sí puede hacerlo gracias a esta colaboración público-privada, que ha permitido llevar a la ciudad una exposición "de mucha calidad".

MOCIONES

Por último, se han aprobado, una vez más por unanimidad, dos mociones de ACpT y Cs. La primera, llevada al Pleno por el grupo a petición de la Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas, consiste en demandar a las entidades financieras que presten un servicio "adecuado" para las personas que no pueden realizar sus trámites online, en especial los mayores.

Por otro lado, la moción de ACpT se centra en el compromiso ético en la estrategia de vacunación contra el Covid-19, condenando a los políticos que se salten el protocolo tras la "falta de transparencia" y comportamientos "muy graves" registrados desde que comenzó el proceso.

El Ayuntamiento rechaza por unanimidad pagar 114.000 euros al parking del Bulevar...
Comentarios