viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega prorrogará las concesiones de los huertos urbanos sostenibles a los actuales usuarios hasta el próximo 30 de septiembre, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casa, que ha destacado la proyección de 94 más en Sierrapando.

Se habilitarán en una parcela de 11.455 metros cuadrados, de los que se van a aprovechar 8.440 y 6.590 serán cultivables, dentro de una actuación que cuenta con un presupuesto de 46.583 euros. En un comunicado, el edil ha indicado que el periodo de concesión de cuatro años de las 90 parcelas de la red municipal de huertos finalizó el pasado 30 de septiembre, y ha añadido que este verano el Consistorio sabrá si puede continuar en las parcelas de Mies de Vega.

Y para entonces también se habrá finalizado el nuevo emplazamiento previsto en Sierrapando, con cerca de un centenar de nuevas parcelas para ser cultivadas por vecinos. Entre tanto, ya se ha llevado el abono para los huertos correspondiente a este año en ambos emplazamientos, para que pueda ser usado por los beneficiarios en la preparación de la tierra.

HUERTOS

La red de huertos sostenibles se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos. En 2017 se amplió con otras 45 en Mies de Vega, con lo que en dos años se pusieron a disposición de los vecinos 90. Y este ejercicio se publicará una nueva convocatoria abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años del municipio y saldrán a concurso público todas las parcelas de la red.

Además, se ha proyectado el citado nuevo emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega, situado en Sierrapando, cuyo acondicionamiento está a punto de comenzar. También en el entorno del Bulevar Ronda -lo que facilita la comunicación y accesibilidad- se ha diseñado un nuevo emplazamiento en Sierrapando, en terrenos de propiedad municipal en El Valle.

La parcela, de 11.455 metros cuadrados, limita al norte con el colegio Sagrados Corazones y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda. Se trata de terrenos que tradicionalmente han sido de aprovechamiento agropecuario, por lo que se actúa "en armonía con el paisaje de la zona, y es buena tierra para el cultivo", ha resaltado Urraca Casal. "Seguimos el modelo de usar terrenos de escaso aprovechamiento mientras no existan obras de mayor índole a desarrollar en ellos", ha explicado al respecto Urraca Casal.

SIERRAPANDO

El emplazamiento de Sierrapando se desarrollará en una parcela de 11.455 metros cuadrados, de los que se van a aprovechar 8.440 y 6.590 serán cultivables. En ella se proyectan 94 huertos de 70 metros cada uno, similares en extensión a los existentes en Coteríos.

El nuevo emplazamiento tendrá una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, una zona de caseta para guardar los aperos con aseo. El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 metros de anchura para garantizar la accesibilidad. El proyecto está presupuestado en 46.583 euros.

El Ayuntamiento prorrogará las concesiones de los huertos y proyecta 94 más en Sierrapando
Comentarios