jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado una nueva fase de mejoras en el cementerio de Geloria de La Llama, con el acondicionamiento de los pasillos, que sucede a las obras en la zona de pabellones de nichos, que ha consistido en la impermeabilización de la parte superior de los mismos.

Esta actuación se lleva a cabo para evitar diversas filtraciones existentes en la actualidad en el cementerio, el más antiguo de la ciudad y que data de 1810, canalizar mejor las aguas de los tejados y mejorar los desagües. Se trata de una continuación de la reforma llevada a cabo en el frente de los pabellones, que dio como resultado una "evidente mejora" de pasillos y de la zona de columnas.

Así lo ha dicho el concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca, quien ha indicado que el Ayuntamiento también procederá a retirar todas las viejas escaleras que permanecen en los pasillos cubiertos de los pabellones, "muchas de las cuales muestran un gran deterioro". Así, si alguien quiere recuperar la suya deberá dirigirse al Servicio de Obras Públicas del Consistorio.

OBRAS EN EL MURO DEL CEMENTERIO

Urraca también ha informado de que continúan las obras de reparación del muro que se desprendió a finales del pasado año, junto al parque de Miravalles. Ya se ha restituido la base del mismo con la apropiada cimentación y solo queda revestirlo con la piedra original. El edil ha comunicado que se seguirá en esta tarea de fortalecimiento del muro con la sustitución de otros tramos para evitar nuevos desprendimientos en el futuro.

DIGITALIZACIÓN DE CEMENTERIOS

Por otro lado, tal y como informó el concejal en la última comisión informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, se va a proceder a informatizar todo lo referente a los cinco cementerios municipales mediante una nueva herramienta especialmente diseñada para ello.

La labor supondrá una inversión de 12.429 euros y ayudará en la gestión diaria de los cementerios, además de que suministrará a los titulares de las concesiones de enterramiento y al público en general información "fiel e inmediata" de cualquier enterramiento, titularidad de la concesión y de cadáveres o restos inhumados en ellas.

Se digitalizarán y geolocalizarán todas las tumbas y enterramientos, lo que además permitirá una gestión gráfica de los cementerios, distinguiendo de un vistazo los nichos según estén libres, reservados, adjudicados, ocupados o vencida la concesión. Permitirá localizar cualquier elemento del cementerio con un mínimo de información, será capaz de buscar de forma gráfica en el plano, por unidad de enterramiento, por titular de concesión, por cotitulares, por titulares anteriores o por inhumados. También facilitará la facturación, la liquidación de tasas, gestionar traslados, incineraciones, colocación de lápidas, el trabajo con las funerarias, las órdenes de exhumación, los cambios de titularidad y toda la documentación referente a los mismos.

Posteriormente a esta digitalización se procederá a establecer puntos de información, terminales informáticos que darán acceso inmediato a la información que requieren los visitantes de un cementerio o tanatorio. Mediante una aplicación de sencillo manejo se podrán buscar ubicaciones de fallecidos y hallar las zonas en un plano que indicará al usuario el camino a seguir desde el punto de información.

Urraca ha adelantado que como complemento a las visitas guiadas que se realizan todos los años junto a Funcantabria, la idea es poder establecer rutas guiadas digitales que permitan a los visitantes del cementerio recorrer algunos de los enterramientos más singulares y significativos del cementerio de Geloria y establecer códigos QR que amplíen la información.

El Ayuntamiento inicia una nueva fase de mejoras en el cementerio de Geloria
Comentarios