jueves. 28.03.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado por unanimidad, en un Pleno extraordinario celebrado este miércoles, las ordenanzas fiscales para 2020, que incluyen una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 2,77% y la disminución en un 20% de la tasa de del mercado ecológico, así como la congelación del resto de tasas. Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha decidido reducir el tipo impositivo del IBI al 0,6411 para que los ciudadanos no paguen más que en 2019, debido a que el valor catastral conlleva una subida anual. Además, ha indicado que el Ayuntamiento mantendrá los ingresos al mismo nivel que este año.

En cuanto a la reducción del 20% de la tasa de los puestos del mercado ecológico que se instalan los sábados en la Plaza Mayor, ha indicado que los vendedores pasaran a pagar 1,50 euros por metro cuadrado, y que la bajada se debe a que hasta ahora se les aplicaba la misma tasa que a los puestos del mercado de los jueves, mientras que los costes que suponen al Ayuntamiento -como el de limpieza- son "bastante inferiores". Además, ha señalado también la intención de este mercado que "dinamiza" el centro y de imponer a los vendedores un precio "más competitivo".

El Ayuntamiento mantendrá los ingresos al mismo nivel que este año

La propuesta del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), que ya había sido aprobada en la Comisión informativa de Hacienda celebrada el viernes pasado, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, aunque algunos han criticado que no se haya debatido la modificación de otros impuestos más allá del IBI y se haya decidido congelarlos. Por ejemplo, el PP ha indicado que le hubiera gustado que se hiciera un "análisis" de las tasas ya que en su programa electoral proponía bajarlas todas, algo que, tal y como ha dicho su portavoz, Marta Fernández-Teijeiro, también "puede ser una forma de recaudar más" porque los ciudadanos pagan las más caras, como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, conocido como impuesto de circulación), en otros municipios.

Igualmente, ACpT ha lamentado que la propuesta es "pobre" y "poco trabajada" y su concejal Iván Martínez ha dicho que le hubiera gustado tratar algunas posibilidades como más bonificaciones para familias numerosas, revisar el impuesto de circulación para los vehículos de mayor cilindrada o debatir el IBI de las viviendas vacías. Además, el edil ha dicho que ACpT ha votado a favor porque las tasas "se quedan igual" y porque entiende que el equipo de Gobierno "no pida más dinero si no es capaz de gastar lo que tiene".

Por su parte, Torrelavega Sí ha apoyado las ordenanzas al responder a su compromiso electoral de congelar las tasas y ha apostado por implantar el IBI cultural, y Ciudadanos se ha mostrado también "a favor de todo aquello que suponga una ayuda para las familias", en este caso el hecho de no subir las tasas.

PRESUPUESTO 2019

Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente el Presupuesto municipal para 2019, que se aprobó inicialmente en septiembre, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, la abstención de PP y la oposición de ACpT y Ciudadanos. En este punto el equipo de Gobierno ha explicado que ha habido una alegación presentada por los vecinos de Duález, que demandaron una partida para solucionar sus problemas de inundaciones, y que ha sido desestimada al considerar que "no es el momento" de incluirla en los Presupuestos porque la solución "todavía está en el aire", según ha dicho el regionalista Pérez Noriega.

No obstante, el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que existe el compromiso de incluirla "tan pronto como se pueda" aunque también se pedirá aportación a otras administraciones, ya que la solución rondaría los dos millones de euros. En general, la oposición ha considerado que la alegación es "del todo justa" porque el problema de los vecinos es "bastante grave" y han pedido al equipo de Gobierno que busque "una solución definitiva ya".

Asimismo, se ha aprobado una modificación presupuestaria sobre el presupuesto prorrogado del ejercicio 2019 por importe de 1,67 millones de euros, con los votos a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y los votos en contra del resto de grupos, que han criticado que se modifiquen las cuentas que se aprobaron hace apenas un mes. Igualmente, se ha autorizado la contratación laboral temporal, en régimen de interinidad, para la sustitución de personal técnico, docente y/o administrativo de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

Aprobadas por unanimidad las Ordenanzas Fiscales para 2020, que reducen el IBI en un...
Comentarios