jueves. 28.03.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno de este martes las ordenanzas fiscales para el año 2022, que marcan la "práctica congelación" de las tasas e impuestos, así como la recomposición de las áreas del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) que gestionan los regionalistas tras la dimisión del concejal Gerson Lizari, que estaba al frente de Movilidad, Urbanismo y Vivienda.

Se recupera la aplicación de las tasas de terrazas y del mercado de los jueves, que fueron suprimidas por la pandemia

Con el nuevo reparto, las dos últimas pasan a ser competencia del alcalde, Javier López Estrada, mientras que Movilidad será del edil Jesús Sánchez, que a su vez dejará algunas de las competencias que tenía hasta ahora. En concreto, ocupaba la Concejalía de Dinamización Poblacional, Estrategia y TICs, Ferias y Mercados, que cederá las competencias de Dinamización Poblacional, Hermanamientos y Protocolo a la de Turismo y Comercio, encabezada por Cristina García Viñas; y las de Ferias y Mercados a la de Deportes, que titula Nacho González. De este modo, Sánchez deja esas competencias pero continúa con Estrategia y TICs y suma Movilidad.

El alcalde ha agradecido el "esfuerzo, lealtad y capacidad de trabajo" de Lizari y ha señalado que "entiende perfectamente" los motivos por los que deja el cargo y "como amigo los comparte". En general, todos los grupos han destacado el buen trabajo de Lizari, un concejal "absolutamente íntegro y muy trabajador" que en estos dos primeros años de legislatura ha dejado la Concejalía "encarrilada", pero la oposición ha echado en falta una explicación de los motivos por los que se ha producido la dimisión, que según han dicho "desconocen".

Además, "no entienden" que sea el alcalde -que también es diputado regional- el que asuma un área "tan importante" como el de Urbanismo cuando el equipo de Gobierno cuenta con 16 integrantes.

IMPUESTOS PARA 2022

En cuanto a la ordenanza de tasas e impuestos, se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, ACpT y Torrelavega Sí, mientras que PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra. El documento que ha salido adelante era la propuesta inicial presentada por PRC-PSOE con algunas modificaciones y medidas acordadas con ACpT.

En concreto, se mantienen tasas e impuestos como el ICIO, con el tipo en el 4%; el de vehículos, con tipos ya en el máximo; la plusvalía en el 20,5%; y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros. Mientras, varía el IBI, al que se aplica una reducción del 2%, bajando el tipo impositivo del 0,63 al 0,617, para compensar el incremento del valor catastral correspondiente al próximo año.

Asimismo, se recupera la aplicación de las tasas de terrazas y del mercado de los jueves, que fueron suprimidas por la pandemia. No obstante, se planea posponer el cobro de la primera de verano a "septiembre u octubre", entendiendo que los negocios estarán "en mejores condiciones" económicas tras la época estival, y en la del mercado se aplicará una reducción, ya que el de Torrelavega es "el más caro de Cantabria".

También se modifica la tasa del matadero, para el que se ha confeccionado una nueva escala con una reducción del 20% para quienes gestionen más de 18.000 kilos al mes, así como una reducción de la escala mínima de 4.000 a 3.000 kilos, con la intención de captar más clientes, tanto los que trabajan a gran escala como a pequeños empresarios.

Estas son las medidas que propuso PRC-PSOE, a las que se suman las aceptadas de ACpT como la subida de la tasa que pagan los bancos por la instalación de cajeros de 365 a 510 euros al año, o la modificación del límite del valor catastral de las viviendas de familias numerosas para que puedan acogerse al derecho a bonificación, elevándolo de los 70.000 euros actuales a los 83.000 euros.

Asimismo, el equipo de Gobierno se ha comprometido con el partido a revisar la ordenanza del agua porque, aunque la de Torrelavega es una "de las más baratas", puede haber algunos colectivos que puedan estar pagando "más del gasto que generan"; así como la de telefonía móvil y tendidos eléctricos.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha asegurado que "nadie va a ver perjudicada su economía doméstica como consecuencia de estas modificaciones", ya que desde PRC-PSOE son "conscientes de que Torrelavega aún necesita estímulos fiscales y en ningún caso gravar más" a los ciudadanos. Y ha destacado que es "una de las ciudades más baratas en presión fiscal de toda España, con un 17% por debajo de la media nacional".

En esa línea, desde la parte socialista del equipo de Gobierno el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha indicado que "no son unas tasas recaudatorias ni muchísimo menos", y suponen que los ciudadanos "van a pagar lo mismo que en 2021", algunos "dos euros más o dos euros menos". Lo ha dicho así tras las críticas de los partidos que no han apoyado las ordenanzas, PP y Cs, que han rechazado que se recuperen algunas tasas como la de terrazas y que no se reduzcan otras, y han opinado que "se olvidan de que queremos que la gente tenga dinero en el bolsillo, que es lo que dinamiza".

Los 'populares' han presentado dos enmiendas que pedían reducir el IBI en torno al 3% y aumentar la bonificación a las familias numerosas, pero no han salido adelante. Así, han criticado que con la modificación del IBI aprobada los torrelaveguenses pagarán en total 132.000 euros más de IBI el próximo año. "No entendemos que continúe aumentando la recaudación para que siga sobrando el dinero año tras año y haya remanentes", han lamentado.

GESTIÓN DE ZONAS VERDES

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el Plan de Gestión de Zonas Verdes de la ciudad, cuyo objetivo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, es proporcionar al Ayuntamiento un conjunto de directrices para la gestión, diseño, ejecución y conservación de las zonas verdes y arbolado de la ciudad.

Se trata del primer Plan de estas características en el municipio y establece directrices en materia de diseño, planificación, mantenimiento y protección de las zonas verdes de la ciudad. Como parte del desarrollo del Plan, el Ayuntamiento contará en breve con dos estudios que mostrarán todos los espacios susceptibles de poder arbolarse o naturalizarse dentro del municipio, así como de las especies más adecuadas para ello, de cara a incrementar la masa arbórea y forestal de Torrelavega con los beneficios que tiene desde el punto medio ambiental para reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático, y los beneficios sobre la salud de los ciudadanos y el ecosistema urbano.

AYUDAS AL SUMINISTRO

Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad a la resolución definitiva de la convocatoria 2020 de ayudas sociales destinadas a sufragar gastos de suministros de energía e internet de la vivienda habitual, que se repartirán a más de 250 familias. Las ayudas, de hasta un máximo de 500 euros por unidad familiar, suponen una cantidad total de unos 90.000 euros.

La oposición ha solicitado al equipo de Gobierno una segunda convocatoria, la simplificación de los trámites y la agilización en la resolución para llegar a más familias, ya que ha lamentado que se dotaran las ayudas con 500.000 euros y no se haya llegado a repartir "ni una quinta parte".

La responsable del área, Laura Romano, ha manifestado su intención de "seguir mejorando" en el objetivo de "ayudar a los torrelaveguenses" y confirmado que se está pensando en una nueva convocatoria, además de que ha ratificado el objetivo de "modernizar" los servicios sociales.

También por unanimidad se ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa para la adquisición de un taxi adaptado a personas con movilidad reducida, con el que Torrelavega logra alcanzar el número de estos vehículos aconsejado por la ley.

Aprobada la recomposición de las concejalías y los impuestos para 2022
Comentarios