jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este martes, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, la modificación de Ordenanzas Fiscales para 2019, que prevé una bajada del 5,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del 1% en el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido popularmente como impuesto de circulación.

El modelo de tasas que se ha debatido este martes en un Pleno de carácter extraordinario se aprobó la semana pasada en la Comisión Informativa de Hacienda con los votos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), aunque durante la sesión se ha incluido la enmienda presentada por Torrelavega Sí, que se basa en que la bajada del 1% en el IVTM no se aplicará a los vehículos de más de 20 caballos fiscales y a las motos de más de 1.000 centímetros cúbicos. La enmienda, al igual que la Ordenanza, ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto el de los 'populares'.

OTRAS NOVEDADES

Con estas medidas, el Ayuntamiento dejará de recaudar en 2019 unos 300.000 euros con respecto a este año

Además, el modelo para 2019 incluye la bajada del 31% en la cuota de la plusvalía para compensar que no se podrá aplicar este año la bonificación del 40% que hubo en 2018, lo que supondrá pasar de la aplicación de tipo impositivo 29,6 al 20,5, según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

Por otro lado, se mantiene la no aplicación de tasas en la apertura de negocios y la reducción del 10% en el impuesto de mesas y sillas con carácter retroactivo a 2018. Además, se aplicarán las mismas tasas a los kioskos y a los establecimientos permanentes, con lo que tendrán una reducción del 30%. Con estas medidas, el Ayuntamiento dejará de recaudar en 2019 unos 300.000 euros con respecto a este año, según ha detallado Pérez Noriega, que ha reiterado que el equipo de Gobierno cumple así el compromiso electoral de ambos partidos de congelar las tasas.

Sin embargo, no han salido adelante dos enmiendas del PP, que solo han logrado los votos de los concejales de este partido, mientras que el resto ha votado en contra. En ellas, se proponían una rebaja del 10% en el IBI y de un 2% en el impuesto de circulación, así como recuperar la bonificación que existía en el IBI para todas las familias numerosas, pues la actual es solo para las familias numerosas con viviendas cuyos valores catastrales son inferiores a 70.000 euros.

La concejal del PP Natividad Fernández ha explicado que, con sus enmiendas, el Ayuntamiento dejaría de recaudar en torno a 800.00 euros anuales y supondría un ahorro en el pago de impuestos de 15 euros por torrelaveguense. Además, ha criticado la "mala gestión" del equipo de Gobierno porque, según ha dicho, el año pasado "sobraron" ocho millones de euros del presupuesto municipal.

Por otra parte, el concejal de ACPT Iván Martínez ha manifestado que el modelo no es "imaginativo ni trabajado" ya que, según ha dicho, se limita a una congelación de los impuestos con una "pequeña bajada" de "como mucho tres o cuatro euros", y ha coincidido con el PP en que se debería modificar la bonificación para las familias numerosas, ya que la actual "deja a muchas fuera".

Pese a votar a favor de la modificación de las Ordenanzas para 2019, que prevé esa bajada en el IVTM, ha opinado que no se debería reducir el impuesto y "menos el de alto cilindraje" ya que, según ha opinado, además de contaminar más que el resto, los propietarios de vehículos con esas características "tienen capacidad para pagar".

En la misma línea, el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, ha dicho que no está a favor de que se bajen los impuestos "indiscriminadamente" ni de reducir el impuesto de circulación porque, a su juicio, "incentiva" el uso del vehículo privado cuando, según ha dicho, la ciudad ya tiene "serios problemas" de circulación y aparcamiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha ensalzado que el equipo de Gobierno, en minoría, ha demostrado todos los años dialogar para aprobar proyectos como los Presupuestos o las Ordenanzas Fiscales. Además, ha afirmado que la petición del PP de bajar más los impuestos no sería posible porque estos próximos años "va a haber importantes inversiones" en Torrelavega, como el soterramiento de las vías del tren o las iniciativas del EDUSI.

IBI CULTURAL

Aunque no forma parte de las Ordenanzas Fiscales, el equipo de Gobierno, además de haber recogido las propuestas de Torrelavega Sí de la reducción del 5,5% del IBI y del 1% en el impuesto de circulación -ya que PSOE y PRC propusieron en principio la bajada del 4,5% en el IBI y la congelación del IVTM-, se ha comprometido con el grupo dirigido por Blanca Rosa Gómez Morante a incluir en los Presupuestos de 2019 el denominado 'IBI cultural'.

Este 'IBI cultural' permitiría que los negocios del sector podrían solicitar al Ayuntamiento una subvención por el valor que hayan pagado de ese impuesto.

El concejal de Torrelavega Sí Arturo Roiz ha subrayado que con todas las medidas propuestas por su grupo, tanto las relativas a las tasas como este IBI cultural, el Consistorio recaudará 300.000 euros menos, que estarán "en el bolsillo" de los ciudadanos y "entrarían en el circuito de la ciudad.

Aprobada la bajada del IBI de un 5,5% y del impuesto de circulación un 1%
Comentarios