viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Polanco, la regionalista Rosa Díaz, ha convocado para el lunes, 25 de febrero, a partir de las 10.00 horas, una Junta municipal de portavoces tras haber conocido "por la prensa" que el Ministerio para la Transición Ecológica podría haberse decantado por la isla de Solvay para situar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, una decisión que, según ha señalado, su municipio acoge "mal".

El pasado viernes, la Cadena Ser adelantó que la zona conocida como la isla de Solvay era la ubicación elegida por el Ministerio para construir la depuradora alternativa a la de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo, que declaró ilegal dicha instalación ubicada en Suances.  Pese a ello, fuentes del Gobierno de Cantabria consultadas por Europa Pres han asegurado no haber tenido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio ni confirmación de la noticia, que tampoco ratifica la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Desde la Delegación, se han remitido únicamente a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una visita a Cantabria el 7 de febrero, cuando avanzó que su departamente esperaba tomar a lo largo de este mes una decisión sobre la ubicación alternativa para la depuradora de Vuelta Ostrera. Morán sí explicó que el emplazamiento que se iba a elegir estaba en un entorno que permite dar una solución alternativa a la ubicación inicial, avanzó que no se encontraría lejos de la ubicación actual y aseguró que respetaría escrupulosamente los límites que marcó en su momento la sentencia del Tribunal Supremo.

OPINIONES ENCONTRADAS

Desde algunos colectivos o sectores, como Podemos o el colectivo SOS Suances se han felicitado de la elección del Ministerio. Otros como Equo más Independientes por Miengo han mostrado su "satisfacción" por que finalmente el Ministerio no se haya decantado por otras ubicaciones, como las antiguas canteras de Solvay en Cuchía, y creen que se ha elegido la "propuesta menos mala sin ser la perfecta".

Sin embargo, la alcaldesa de Polanco no comparte esa satisfacción y ha reconocido que ha recibido "mal" la noticia y ha afirmado que "le gustaría saber" qué criterios ha tenido el Ministerio en cuenta para elegir esta opción.

Mientras que partidos como Podemos, por ejemplo, argumentan para aplaudir la opción elegida por el Ministerio que, de las opciones que había sobre la mesa, la Isla de Solvay es la más alejada a núcleos de población, la alcaldesa de Polanco asegura que "no es cierto" y ha señalado que está a "escasos 200 metros" del núcleo de población más grande de su municio, que es Requejada.

La regidora ha asegurado que, en este asunto, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y la oposición (PP) van "de la mano" a la hora de defender los intereses del municipio. Díaz ha adelantado que a la Junta de Portavoces del lunes acudirá con una propuesta de actuación que planteará a los portavoces tras la decisión que parece haber tomado el Ministerio.

La regidora ha insistido en que en este tema toda la Corporación se debe de mantenerse "junta".

La alcaldesa convoca Junta de Portavoces tras conocer que 'nueva Vuelta Ostrera' podría...
Comentarios