jueves. 28.03.2024

Las intervenciones de los bomberos de Torrelavega se redujeron el año pasado en un 12,3%, pasando de las 998 de 2019 a las 875 de 2020. Sin embargo, el 24,6% de ellas (215) se dieron en otros municipios, lo que representan un 12% más que en el año anterior. Por ayuntamientos, Miengo fue donde más actuaciones se realizaron, seguido de Reocín, Piélagos y Polanco.

Estas cifras han sido dadas a conocer por el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y el oficial técnico del Parque de Bomberos de Torrelavega y actual jefe en funciones, Javier Díez, que han presentado este lunes en rueda de prensa la memoria del Parque de Bomberos correspondiente a 2020. Según han explicado, ha sido un año "difícil", en el que lo "más significativo ha sido la pandemia" y del que han destacado la gestión realizada y el "esfuerzo" de la plantilla para evitar los contagios, ya que no se ha producido en él ningún caso de Covid-19.

Ante el aumento de actuaciones en otros municipios, Pérez Noriega ha recordado que el Parque de Bomberos de Torrelavega es comarcalizado y da servicio a diez municipios. Por ello recibe del Gobierno de Cantabria 450.000 euros, lo que supone que el Consistorio ha recibido por cada intervención fuera de su municipio 2.093 euros.

Respecto al tipo de intervenciones ha señalado que el 41,4% fueron incendios (199 frente a 241 de 2019), si bien ha matizado que "en ningún caso fueron importantes, generalmente cocinas". También ha destacado el incremento de incendios de vehículos, pasando de 24 a 35, principalmente a causa del pirómano que actúo en la ciudad; así como el incremento de actuaciones con animales, pasando de 8 en 2019 a 21 en el 2020.

Asimismo, en el capítulo de inversiones la memoria recoge los nuevos espacios de zona de cambio, emisoras uso atmósferas explosivas, ventilador presión positiva humos/gases, cámara térmica ligera, cascos ligeros incendios forestales, trajes de intervención con avispas, nuevas bombas de achique o armarios desinfección trajes por ozono, entre otras.

También se han referido a la formación recibida, como son los cursos sobre desinfección de espacios, EPIS, protocolos de actuación y protección frente a la Covid, impartidos por la UME y por la Escuela Nacional de Protección Civil.

Las actuaciones de los bomberos bajaron un 12,3% en 2020, hasta las 875
Comentarios