miércoles. 24.04.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha solicitado la redacción y ejecución de un proyecto que regule la recogida de aguas pluviales en el pueblo de La Montaña para evitar los "constantes" argayos y deterioro de caminos que se producen cada vez que llueve.

Según ACPT, gran parte de los problemas que sufre La Montaña tienen como "denominador común" el agua, ya que cuando llueve "está abriendo caminos y produciendo constantemente argayos, haciendo que en muchas ocasiones tapen o desplacen caminos imposibilitando su uso y complicando el día a día de los vecinos del entorno".

A su juicio, estos argayos, en parte, son producidos por el "nefasto" sistema de canalización de aguas pluviales, "no existiendo siquiera canalizaciones en varias partes del pueblo".

Así, señala que las "en muchas ocasiones se encuentran tapadas o no existen", con lo que el agua circula libremente por donde puede, produciendo desplazamientos de tierra, que en muchas ocasiones acaban produciendo argayos "tan importantes" como los tres registrados este invierno. "O en el mejor de los casos acaba abriendo grietas en los caminos que hacen imposible pasar por ellos", añade.

Para ACPT, a esta situación se ha llegado por una "flagrante falta de mantenimiento, pues las cunetas existentes ni se limpian, ni se conservan y luego en muchos casos ni existen". En este último año el coste del arreglo de los daños producidos por diferentes argayos "ha superado los 83.000 euros", según dice, "y eso sin haberlos reparado todos, pues aún se está pendiente de dar una solución definitiva a uno que se encuentra subiendo al monte Dobra".

Por eso, ACPT ve necesario redactar un proyecto para la canalización de esta agua y que se redirija hasta el río, de manera que "de una vez por todas se dé una solución a este problema de una manera seria y alejada de improvisaciones provisionales que no acaban sirviendo para nada más que para gastar dinero de forma innecesaria".

ACPT solicita un plan que regule la recogida de aguas pluviales en La Montaña
Comentarios