jueves. 25.04.2024

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado que los grupos de la oposición han sufrido en esta legislatura "ataques" por del equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) a la transparencia y a sus derechos de información y de participación.

Así lo han dicho este jueves los concejales del grupo, Iván Martínez y Alejandro Pérez, en una rueda de prensa que han ofrecido después de que a partir Pleno del mes de febrero se limitara y redujera a 12 minutos el tiempo para hacer preguntas al alcalde, Javier López Estrada, lo que para ellos ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Por ello, han criticado que la posibilidad de hacer preguntas en las sesiones plenarias es "una de las principales tareas" de cualquier grupo y han lamentado que el resto de partidos de la oposición hayan apoyado esta medida para limitarlas, lo que "va en contra de sus intereses", han dicho.

No obstante, han asegurado que su grupo tiene claro que "no le van a silenciar", de modo que, si no trasladan sus preguntas en los Plenos, "será de otra forma". "La absoluta falta de democracia que el actual alcalde demuestra hará que redoblemos nuestros esfuerzos", han sentenciado.

ACpT ha considerado que la mayoría absoluta de PRC-PSOE es "negativa" para los ciudadanos, especialmente debido a que el alcalde, a su juicio, "siempre ha mostrado formas dictatoriales y caciquiles", y a que en el Ayuntamiento se están implantando prácticas "sibilinamente" que están haciendo "cada día más difíciles" las labores de la oposición. 

En este sentido, los concejales se han referido en primer lugar al cambio de horario de las comisiones que se produjo al inicio de la legislatura, una "decisión unilateral" del regidor que, según han manifestado, es "como si hubiéramos perdido un día para hacer consultas o comprobaciones sobre los temas" a tratar, ya que ahora se convocan a las 8:00 horas. Además, han reiterado que es "frecuente" que no convoquen las comisiones con la regularidad que deberían, "o que si se convocan estén los expedientes incompletos".

También han destacado que "en varias ocasiones" se convocan dichas comisiones con carácter extraordinario, con lo que la posibilidad de hacer preguntas "queda a la libre elección" del concejal que las presida. De hecho, han dicho que esta semana no se ha permitido preguntar en la Comisión de Cultura.

Igualmente, se han quejado de que se ha cambiado el horario de los Plenos, que ahora comienzan a las 15:00 horas, "rompiendo un horario que buscaba facilitar el acceso de los vecinos". Además, han manifestado que temen que el siguiente paso del equipo de Gobierno será eliminar las retransmisiones de los Plenos con la intención de hacer su política "menos participativa" y que "la transparencia desaparezca".
 

ACpT denuncia "ataques" del equipo de Gobierno a la transparencia y al derecho de...
Comentarios