viernes. 19.04.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado la "actitud caciquil" del concejal Bernardo Bustillo como presidente de la Comisión Informativa de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana en lo referente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En un comunicado, ACPT ha manifestado su "estupor" por cómo se está diseñando, aprobando y sacando a licitación obras de la EDUSI "sin que hayan sido debatidas y aprobadas en el Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado".

Se está sacando a licitación obras de la EDUSI "sin que hayan sido aprobadas en el Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado", afirman desde ACPT

El Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado es un órgano aprobado y constituido por el Pleno del Ayuntamiento el 2 de mayo de 2019 para que sea el cauce específico de participación ciudadana en el proceso de ejecución de la EDUSI de Torrelavega, y que sirva para canalizar las propuestas dentro de la estructura de participación prevista en el Manual de Procedimientos del Ayuntamiento de Torrelavega. El listado de obras incluyen algunas ya ejecutadas como la reforma de la calle Ancha, las aceras del Paseo del Niño o la Calle José Gutiérrez Alonso; y otras en ejecución como la futura plaza que albergará el transformador de Lasaga Larreta 33 o la ya adjudicada de la pasarela sobre el río Saja. También se ha adjudicado un sistema de videoactas para los plenos y se ha comenzado con la redacción del proyecto del Hogar del Transeúnte.

Según ACPT, todo ello se ha realizado sin haberse debatido en el Consejo Sectorial de Desarrollo Urbano Sostenible, y donde Bustillo, "al igual que hace el resto del equipo de Gobierno, está actuando como un auténtico cacique, usando el rodillo de la mayoría absoluta que tiene para imponer su propio criterio y menospreciando al consejo asesor". Para la asamblea, esta situación resulta "aún más grave cuando el concejal que lo hace es el que tiene que velar y potenciar la participación ciudadana en nuestro municipio". "Pero en esta ciudad solo se tolera un modelo de participación: el de los palmeros", ha censurado.

ACPT ha lamentado que "una vez más, Torrelavega está perdiendo la oportunidad que le dan los fondos europeos de poner los cimientos para la urgente transformación de nuestra ciudad", como pasó con el Urban y ahora con el EDUSI, que en su opinión se ha convertido en un "cajón de sastre" cuyo único objetivo es conseguir financiación, incluyendo en el mismo obras inauguradas antes de la puesta en marcha de la estrategia, como la calle Gutiérrez Alonso, las aceras del Paseo del Niño o el arreglo de la calle Ancha.

ACPT denuncia la "actitud caciquil" del concejal Bustillo en la EDUSI
Comentarios