jueves. 28.03.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado que el nuevo cambio de sentido de la calle Ceferino Calderón de Torrelavega, que a partir de mañana martes volverá a ser de entrada a la ciudad, es "dar un paso atrás" en la movilidad de la ciudad y una "cacicada" del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a petición de la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante. Así lo ha dicho el concejal de ACpT Iván Martínez este lunes en una rueda de prensa en la que ha opinado que "el caos estará asegurado" en los próximos días en el barrio de La Inmobiliaria y ha insistido en que el cambio de sentido fue "lo único que fue capaz de pedir" Gómez Morante para aprobar los presupuestos municipales.

Por eso, Martínez ha lamentado que Cruz Viadero esté actuando "como un cacique subordinado a los caprichos de Blanca Rosa Gómez Morante" y ha opinado que "no es un buen alcalde" porque, según ha dicho, su grupo ha podido saber que llegó a reconocer que el cambio de sentido era un error en una reunión que mantuvo hace unos días con una técnico de Movilidad, un técnico de Obras y el jefe de Policía.

Martínez ha dicho también que esta medida contradice al actual Plan de Movilidad, así como al nuevo plan en el que se está trabajando

En esa reunión "le dejaron claro que era una barbaridad lo que se iba a hacer, y según nos han comentado, el alcalde llegó a reconocerlo", pero dijo que "era una decisión política y se mantenía", ha relatado Martínez, para quien una medida así "no debe ser un capricho político, sino el resultado de una política integral de movilidad". En este sentido, ha recordado que cuando se cambió el sentido de la calle hace dos años "no fue un capricho", sino que respondía al objetivo de sacar el tráfico rodado del barrio de La Inmobiliaria, y ha destacado que la decisión estaba refrendada por el consejo del URBAN, la técnico de Movilidad y el Plan de Movilidad, y fue votado por todos los grupos políticos excepto ACpT.

Martínez ha dicho también que esta medida contradice al actual Plan de Movilidad, así como al nuevo plan en el que se está trabajando, ya que los propios redactores lo han avisado y "han informado negativamente". Además, según ACpT, el concejal de Movilidad, Francisco Javier Melgar, "se ha rebelado de forma pública" en contra del cambio de sentido, algo que "es nuevo", ya que "hasta ahora nunca habíamos visto ninguna discrepancia" de ningún miembro del equipo de Gobierno, ha dicho.

Así, ha hecho hincapié en que cambiar el sentido de la calle Ceferino Calderón "es dar un paso atrás en un tema tan importante como la movilidad, es volver al pasado", y ha lamentado que en Torrelavega hay un "sector reaccionario" que evita que la ciudad se modernice. "Con este tipo de gente, Viaderos, Blancas Rosas y otros tantos, no vamos a salir de la situación social en la que vivimos", ha apostillado.

Por otro lado, el concejal de ACpT ha indicado uno de los motivos por los que el alcalde "perdió los nervios y estaba tan tenso" en el pleno de la semana pasada era que sabía que iban a preguntarle por este cambio de sentido en el turno de ruegos y preguntas. Por último, Martínez ha exigido a Cruz Viadero que antes de realizar un cambio de sentido en alguna calle de Torrelavega presente antes los informes técnicos correspondientes, que sólo se redactan si el alcalde o la mayoría de concejales lo solicitan por escrito.

ACPT califica de “cacicada” el cambio de sentido de Ceferino Calderón
Comentarios