jueves. 28.03.2024

ACpT ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega tendrá que devolver más de medio millón de euros de una subvención que le concedió el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) en 2017.

Así lo han afirmado en rueda de prensa los concejales de ACpT, Iván Martínez y Alejandro Pérez, que han explicado que ayer, miércoles, tuvieron acceso, "casi de rebote", a un expediente del Servicio Cántabro de Empleo con dos cartas de pago para que el Ayuntamiento de Torrelavega devuelva 523.716,30 euros más los intereses que suman otros 49.303,34 euros, lo que suman un total de 573.019,64 euros, de una subvención de 900.900 euros que concedió el Emcan en 2017 para el programa de inserción de empleo de Corporaciones Locales.

Desde ACpT consideran que ello constituye "una barbaridad y un hecho de extrema gravedad" y han lamentado que, "una vez más, la dejadez y la incapacidad hacen que de las arcas públicas deba salir, en este caso, una importante cantidad que, por supuesto, no se podrá utilizar en otras cuestiones de vital importancia para la ciudad".

Además, los dos concejales de ACpT, que están en la oposición municipal, han criticado que no se haya dado "ninguna explicación" sobre este expediente de devolución pese a que data de noviembre. Han señalado que éste "permanecía guardado en un cajón" hasta que la formación lo ha denunciado públicamente.

Han detallado que inicialmente se reclamaba al Ayuntamiento 652.781,04 euros y, según la documentación a la que han tenido acceso, se ha conseguido justificar solamente 129.604,74 euros.

ACpT CULPA AL SOCIALISTA JOSÉ LUIS URRACA

ACpT considera que el responsable de todo esto es el concejal del PSOE José Luis Urraca, que era en esas fechas responsable de Recursos Humanos (hoy lo es de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde). "Una vez más, Urraca es el responsable de un grave perjuicio para todos los vecinos y vecinas de Torrelavega, de nuevo con un gran coste económico para las arcas municipales", se ha quejado ACpT, que tilda la situación de "inadmisible".

Ha indicado que estos casi 600.000 euros cuya devolución se reclama ahora se suman a otras cantidades, como por ejemplo las provocadas en el Matadero Comarcal, para el que --advierte ACpT-- se ha tenido que solicitar una prórroga para poder disponer de la subvención de 100.000 euros del Gobierno de Cantabria y "no hay garantía de que finalmente no se pierda ese dinero", o los más de 200.000€ que se "perdieron" el año pasado.

También ha añadido que todavía no ha sacado la subvención para las protectoras de animales, un dinero que -dice ACpT- "también se ha perdido pese a que esas asociaciones lo necesitan y cuentan con él para las importantes labores que desempeñan".

ACpT considera que a Urraca "le importan bien poco" estas cuestiones, "máxime -dice la formación- cuando dedica su tiempo a posicionarse en su partido para medrar y agarrarse a algún cargo en el que seguir explotando su imagen".

Los concejales de la formación tienen "clarísimo" que Urraca no va a dimitir y han señalado que éste ya fue reprobado por el Pleno de la Corporación y "ha conseguido un consenso sin precedentes en su contra en todos los órganos que preside, creando malestar y frustración por su constante apatía, desidia y falta de rigor".

En la mañana de hoy, y con carácter de urgencia, los representantes de ACPT se han reunido con el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, para exigir la inmediata destitución de Urraca.

Han asegurado que, como respuesta, se les ha dicho que se va a revisar todo el expediente para aclarar las responsabilidades
asociadas. "La ACPT tiene claro que el responsable de un área lo es para lo bueno y para lo malo y que cuando se enfrenta a errores nunca los asume y siempre culpabiliza a terceros, lo que no es admisible es que el alcalde de Torrelavega le de cobertura difuminando culpas y manteniéndole en cualquier cargo de responsabilidad", ha aseverado la formación.

"ROTUNDAMENTE FALSAS LAS AFIRMACIONES"

El PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega ha tachado de "rotundamente falsas" las afirmaciones de ACpT sobre el dinero que el Consistorio tendrá que devolver al Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y sus acusaciones contra el concejal socialista José Luis Urraca, al que esta formación ha culpado y pedido su destitución.

 

ACpT afirma que Torrelavega tendrá que devolver más de medio millón de una subvención
Comentarios