jueves. 28.03.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que los alimentos y bebidas que dicen que son 'Zero' no siempre son 'sin azúcar' sino que, en "muchos casos", el adjetivo sólo se usa como un mensaje publicitario.

De hecho, el organismo ha recordado que actualmente no existe ninguna normativa que obligue a los fabricantes a vincular la palabra 'Zero' que aparece en las etiquetas de sus productos con un valor concreto de azúcar, sino que la normativa sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, únicamente algunas expresiones como 'sin', 'bajo contenido en', 'bajo valor en' o 'valor reducido en' están permitidas a la hora de referirse al azúcar, las grasas, el aporte energético o la sal.

Sin embargo, y a pesar de no ser ilegal acompañar cualquier alegación nutricional con el término 'Zero', la OCU ha advertido de que hacerlo con otras sustancias que no sean el azúcar resulta "confuso" para el consumidor y le induce a error, al no poder asociar siempre una misma alegación con una sustancia concreta.

"No debería estar permitido que los fabricantes utilicen en sus etiquetas una tipografía cuatro o cinco veces más grande para la cualidad que buscan destacar y un tamaño mucho menor para la sustancia a la que se refiere esta alegación, o bien utilizar esta misma técnica jugando con colores de tonalidades muy similares en lugar de con el tamaño", ha señalado la OCU.

Por todo ello, el organismo ha lanzado la iniciativa '#NoCuela', una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la OCU cualquier información dudosa para que sea investigada a través del 'hashtag' '#nocuela' o del correo electrónico '[email protected]'.

‘Zero’ no siempre significa ‘sin azúcar’
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