martes. 19.03.2024

El videoclip de 'Rhythm Nation' de Janet Jackson tiene la capacidad de hacer colapsar algunos ordenadores portátiles antiguos debido a un fallo informático que desencadena una determinada frecuencia de resonancia que contiene la canción.

La vulnerabilidad, que ya se ha recogido como CVE-2022-38392, afecta a ordenadores portátiles de en torno a 2005 de distintos fabricantes, que empiezan a funcionar mal o directamente dejan de hacerlo cuando se reproduce el videoclip de Rhythm Nation, tanto en ellos como en equipos cercanos.

Este descubrimiento lo ha compartido el ingeniero de Microsoft Raymond Chen, quien ha contado en el blog de la compañía la experiencia de un compañero en relación al soporte de productos de Windows XP. Primero, el videoclip hacía colapsar el equipo del fabricante para el que trabajaba cuando se reproducía en él. Al probarlo en equipos de marcas rivales, el efecto se repetía e incluso portátiles próximos que no lo estaban reproduciendo también colapsaban.

La investigación reveló que la canción de 1989 contenía "una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm" presentes en los ordenadores portátiles afectados. En el registro de la vulnerabilidad se señala que "permite causar una denegación de servicio". Según relata Chen, la solución que se encontró fue agregar un filtro en el canal de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias infractoras durante la reproducción de la canción.

Un videoclip de Janet Jackson es capaz de bloquear ordenadores portátiles antiguos
Comentarios