jueves. 25.04.2024

Con la llegada del verano y las vacaciones los desplazamientos de larga distancia en coche son una imagen habitual de las carreteras españolas. Y con estos viajes los gastos aumentan, obligando muchas veces a hacer equilibrios para evitar que el coste de las vacaciones se dispare. La gasolina suele ser uno de los costes más variables, cambiando el precio del carburante de una estación de repostaje a otra. Por ello, es fundamental saber dónde encontrar el carburante más barato, lo que permitirá planificar mucho mejor el viaje.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las principales rutas, tomando en cada una de ellas la gasolinera más barata en cada provincia, y haciendo distinción entre diésel y gasolina. Además, pone a disposición de los usuarios una calculadora de gasolineras que permitirá localizar el mejor precio en la zona en la que nos encontremos.

Las rutas que se han elegido son:

•   Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6. En la A3, se han incluido los ramales A30 y A31 que canalizan el tráfico desde Madrid a Murcia y Alicante respectivamente a partir de la A3. En la A6 también se ha incluido la A52 que canaliza el tráfico hacía las Rías Bajas.
•    Las costeras: A7-AP7-N340 que es la del Mediterráneo; A8-AP8-N634 la del Cantábrico y AP9-N550 la de las rías gallegas.
•    La ruta de la Plata A66.
•   La ruta del valle del Ebro (que va desde el País Vasco a Aragón) y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (conocida como autovía Mudéjar) que son la AP68, N232, A23 y N234.
•    La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En cada ruta se calcula el índice 100 que es la gasolinera más barata en la ruta. El resto de gasolineras tienen índice de acuerdo a sus precios relativos a la más barata. Lo mismo se puede decir del valor medio y máximo. Para ello, se escogieron todas las estaciones de servicio que se localizaron en la ruta (más de 1.100 para el total de las rutas) y se calculó su nivel de precios medio y máximo asignando los índices correspondientes.

Si vas a coger el coche este verano, estas son las gasolineras más baratas donde repostar
Comentarios