jueves. 28.03.2024

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) reclama que los comercios faciliten bolsas gratuitas de material compostable a partir del 1 de julio para que los consumidores no tengan que pagar entre 5 y 15 céntimos por las de plástico.

En un comunicado, la asociación muestra su desacuerdo con que, al amparo del "digno objetivo" de proteger el medio ambiente, se puedan "encubrir fines recaudatorios" por parte de las administraciones públicas al fijarse, también a través de dicha norma, unos criterios orientativos del precio de las bolsas de plástico.

Para UCC existen opciones alternativas para que los consumidores no tengan que cargar con los costes, como fomentar que los establecimientos comerciales faciliten bolsas gratuitas de plástico compostable y que el coste recaiga sobre el comercio, para que el propio establecimiento se conciencie de facilitar los envases gratuitos que permite el decreto.

"No hay que olvidar –adañen desde la Unión de Consumidores- que en la mayoría de las ocasiones las bolsas están serigrafiadas, por lo que el consumidor hace publicidad gratuita de dichos comercios".

Además, la entidad recuerda que el decreto que regula el pago de las bolsas de plástico institucionaliza a nivel nacional una directiva europea dictada hace más de veinte años -a pesar de su reciente reforma- y que hasta ahora en España no había entrado en vigor.

Por último, la UCC advierte que prestará atención a que la entrada en vigor del decreto no suponga "un abuso" por parte de los comercios sobre el consumidor, dado que señala la obligación de cobrar las bolsas pero no fija con exactitud cuánto. Así, el anexo a la norma habla de "precios orientativos" que oscilan entre 5 y 15 céntimos por cada una.

La Unión de Consumidores reclama que los comercios faciliten bolsas gratis de material...
Comentarios