jueves. 25.04.2024

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han llegado para quedarse. En Cantabria, afectará a Santander y Torrelavega en el futuro e incluso hay ciudades como Madrid donde afectará a todo el área de la ciudad. Los principales centros urbanos de España requerirán de la 'pegatina' para acceder al centro.

Si compraste un coche diésel antes de 2006 o gasolina antes de 2000, por muy bien que lo conserves y mucho cariño que le tengas, puede que te veas obligado a venderlo o enviarlo al desguace si requieres de acceder al centro neurálgico de tu ciudad en el día a día pero, ¿existe una solución?

La solución para seguir usando tu coche si no cumple con los requisitos puede que te lleve un poco de papeleo y tengas que rascarte el bolsillo, pero la recompensa tal vez sea mantener tu vehículo actual: convertirlo en histórico. El primer paso para realizar este 'truco' es que tu coche haya cumplido 30 años desde su primera matriculación. También puedes obtener esta consideración de vehículo histórico si no tiene 30 años pero ha pertenecido a una figura ilustre o reconocida, pero esto es algo que afecta a muy pocos coches.

El segundo paso, si ya tiene más de 30 años, es buscar un laboratorio oficial de tu Comunidad Autónoma que pueda certificarlo como histórico. Te pedirán fotos del coche, tomarán sus medidas externas y comprobarán que no ha pasado por modificaciones que afecten a su estado original. Y, por supuesto, haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Este proceso desaparecerá a lo largo del año 2023 -todavía no se conoce fecha exacta- gracias a la normativa que va a entrar en vigor mediante la que no va a ser necesaria la certificación por parte de un laboratorio. Además, se van a dividir en dos categorías: Grupo A, para coches con más de 30 años, y Grupo B, para vehículos algo más modernos y que sí requerirán de un informe técnico favorable.

Por último, una vez superados los pasos previos, para solicitar la catalogación habrá que presentar una declaración responsable en la que se indique que el coche cumple con los requisitos pedidos, además de tener la ITV y el seguro en vigor. Con ello se pedirá un duplicado del permiso de circulación por cambio a coche Histórico y ya puedes conseguir la nueva matrícula como coche histórico.

En la mayoría de localidades te van a permitir entrar con tu coche histórico en las zonas con restricciones a los vehículos contaminantes puesto que no depende de Tráfico. El nuevo reglamento incorpora una disposición adicional por la que solicita a los Ayuntamientos que "establezcan fórmulas que permitan el acceso y la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos".

El 'truco' con el que poder entrar con tu coche en las Zonas de Bajas Emisiones sin la...
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