jueves. 28.03.2024

No es la primera vez que la DGT avisa de los nuevos cambios y actualizaciones de la Ley. Por eso advierte a los conductores de patinetes eléctricos – que cada vez son más habituales- que desde la reforma de la Ley de Tráfico, el uso del casco de protección es obligatorio para los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP). Si quieres engañar a la Ley y no utilizar este elemento de seguridad podrías volverte a casa andando - ya que te podrían inmovilizar el patinete- y con una multa de 200 euros

Otra de las normas es que los conductores de este tipo de vehículos tienen prohibido superar los 25 km/h de velocidad y circular por aceras y zonas peatonales bajo una multa también de 200 euros. También tienen prohibido circular por travesías, túneles urbanos, vías interurbanas, autopistas y autovías, aunque transcurran dentro de poblado.

Otro dato importante es que los usuarios de patinetes eléctricos también tienen prohibido conducir haciendo uso teléfono móvil. Y tampoco pueden conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido que les hagan evadirse del entorno.

Además, los conductores de VMP tienen la obligación de someterse a controles de alcoholemia y/o drogas, y serán sancionados si superan la tasa máxima permitida de alcohol en sangre o aire espirado (en caso de ser menores de edad se aplica la tasa 0,0). Las sanciones pueden llegar hasta los 1.000 euros de multa.

¿Y el seguro? El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico están trabajando en regular entre otras medidas, la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos de movilidad personal.

 

Todo lo que debes saber si no quieres ser multado en tu patinete eléctrico
Comentarios