domingo 29/5/22

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado hasta el 27 de marzo 4.536 casos de gripe en lo que llevamos de temporada en once comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja).

Los datos muestran que en la semana del 21 al 27 de marzo se detectaron 295 virus de la gripe, lo que supone una considerable bajada con respecto a los siete días anteriores, cuando se identificaron 509 detecciones de virus de la gripe procedentes de muestras no centinela, todos ellos tipo A [121 A no subtipado y 14 A(H3)].

Así, se rompe la tendencia al alza de la temporada de gripe. Sin embargo, el informe puntualiza que "el número de muestras enviadas las últimas semanas pueden estar afectadas por retraso en la notificación, que se subsanará en semanas posteriores".

Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado por Aragón 2 brotes de gripe, en las últimas dos semanas. En los dos se ha identificado el virus de la gripe tipo A, el más común. Ambos se produjeron en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 89 años.

Según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de caracterización de los virus de la gripe en Europa, este grupo de virus "ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22".

En Europa, el ECDC indica que el porcentaje de positividad en las muestras centinela procedentes de Atención Primaria analizadas para gripe en Europa ha estado aumentando desde la última semana de enero hasta la segunda de marzo (27%), pero esta semana desciende levemente hasta el 20% (268 muestras positivas de 1.326 analizadas). 

Comentarios