sábado. 25.06.2022

Llega el verano y se produce un aumento de los viajes por carretera y como consecuencia de los controles por parte de la Dirección General de Tráfico.

Es imprescindible que nuestro vehículo esté debidamente identificado con la documentación obligatoria. Además, la DGT ha recordado que existe la posibilidad de llevarlo en el dispositivo móvil a través de una aplicación. Cuidado con esto porque debes tener siempre conexión a Internet para poder enseñar tus documentos en caso de que sean requeridos.

El permiso de conducir es uno de los documentos que siempre debe llevar el conductor. Además, debe estar siempre en vigor y con al menos un punto.  Lo mismo pasa con el permiso de circulación siempre ha de estar en el coche ya que garantiza que cumple las características y homologaciones legales. Este documento incluye la información técnica, el modelo, número de bastidor, cilindrada y potencia…

Otra de las cosas que debemos mostrar es la tarjeta de ITV (Inspección Técnica de Vehículos), que indica el consumo, las emisiones, si el vehículo presenta defectos…

Además, la normativa de la DGT obliga al propietario de un vehículo a tener contratado un seguro obligatorio de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a terceros. Desde 2008 no es necesario llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor, ya que los agentes pueden comprobar en el momento si el vehículo está asegurado. No obstante, no está de más llevarlo aunque sea en el teléfono móvil.

MULTAS

Las multas por no llevar el permiso de conducir son 10 euros, por datos no actualizados 80 euros, por estar caducado 200 euros, conducir con una autorización que no habilita: 500 euros + 4 puntos y el permiso sin puntos: la multa llega a los 500 euros y además se trata de una infracción tipificada como muy grave.

En cuanto al permiso de circulación por no llevarlo encima 10 euros y si no se posee autorización administrativa para poder circular la cifra ascienda a 500 euros.

Y la tarjeta ITV por no llevarlo encima será lo mismo que los permisos de conducir y por estar caducado 200 euros.

Comentarios