jueves. 28.03.2024

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha hecho una serie de recomendaciones ante la ola de calor prevista para los próximos días, que pasan por no exponerse al sol, hidratarse bien y proteger a niños y ancianos, por ser los colectivos más vulnerables al aumento de temperaturas.

Según explica en un comunicado, una de las medidas más importantes es evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas centrales del día. Junto a ello, se recomienda hidratarse suficientemente con agua y no esperar a tener sed para beber, así como evitar actividades que conlleven esfuerzos físicos importantes y hacer deporte en las horas centrales del día.

Si la sensación de calor es elevada, hay que evitar trabajos pesados o deporte intenso

Sanidad ha hecho un llamamiento especial en el caso de los niños y personas de avanzada edad, recomendando su permanencia en ambientes frescos, uso de ropa ligera, buena hidratación, control de medicamentos (en su caso) y, sobre todo, vigilar la aparición de signos de descompensación por calor como somnolencia, fiebre o confusión mental.

La atención debe ser especial en caso de lactantes y menores de 4 años; personas mayores; enfermos crónicos con distintas patologías (cardiovascular, respiratoria, diabetes, insuficiencia renal crónica, demencias, obesidad severa); personas discapacitadas o con determinados tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También se debe extremar la precaución con personas de avanzada edad que viven solas; personas que realizan actividades laborales de esfuerzo físico intenso al aire libre y con personas en condiciones sociales y económicas desfavorecidas que viven en la calle.

En general, si la sensación de calor es elevada, hay que evitar trabajos pesados o deporte intenso; no dejar personas o animales dentro de vehículos estacionados o cerrados, aunque estén a la sombra; no tomar el sol entre las 12:00 y las 17:00 horas; beber agua en abundancia y evitar bebidas alcohólicas; y permanecer a la sombra, realizando comidas ligeras que tengan como base las frutas, verduras y ensaladas.

GOLPES DE CALOR

Sanidad ha advertido también sobre los golpes de calor, señalando que, si una persona sometida a una temperatura elevada presenta mareos u otra sintomatología no habitual, hay que situarla en lugar fresco y a la sombra, aligerar la ropa, darle agua y aplicar paños húmedos de agua fresca sobre la cabeza y el resto del cuerpo.

Si la persona no se recupera espontáneamente pasados unos minutos, presenta sudor frío, palidez, fiebre o pérdida de conciencia, se debe contactar con el teléfono de emergencias sanitarias 061.

El nivel 1 amarillo de alerta por calor se activa cuando la temperatura por la noche no baja de 20 grados durante 1 ó 2 días seguidos.

Según las previsiones meteorológicas, a partir de este jueves se podría alcanzar el nivel amarillo en los valles interiores de Cantabria y Liébana, superando los umbrales establecidos para la activación del Plan de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, por primera vez este verano.

Estas son las claves para superar la ola de calor
Comentarios