domingo. 14.08.2022
TRÁFICO

¿Sabes por qué las matrículas españolas no tienen vocales?

Coches
La matrícula de un coche guarda muchos secretos.

A través de los números y letras de una matrícula la Guardia Civil, los policías municipales o cualquier agente con esta función pueden conocer el nombre del propietario del vehículo, si tiene el seguro en vigor, el estado de la ITV, multas... y además se puede conocer la antigüedad del vehículo.

La matrícula de un coche guarda muchos secretos. Se compone de cuatro números y tres letras que aparecen después de la banda del país europeo en el lateral izquierdo pero, ¿sabías por qué las matriculas españolas no llevan vocales? 

Así como indica la DGT en uno de sus artículos las letras tienen una peculiaridad y es que comienza siendo BBB y acaba como ZZZ, pero las vocales no entran en este sistema para evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado (combinaciones que den lugar a comentarios malintencionados, como ANO, PIS... o nombres propios, como EVA o ANA). Tampoco aparecen las letras LL y CH, que forman parte del abecedario español. Ni la Ñ, por confundirse con la N, ni la Q, por posibles confusiones con la O y el número 0, tienen su espacio en las matrículas. De esta manera, quedan excluidas 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.  

 

Comentarios