martes. 23.04.2024

Dar la bienvenida a un año nuevo siempre trae consigo esperanzas, algo que para muchos va unido a rituales que repiten año tras año para atraer la salud, el dinero y el amor. A continuación recopilamos alguno de ellos para empezar el año con buen pie y despedir el 2022 como se merece.

El clásico por excelencia de la Nochevieja son las 12 uvas. Tomar una uva por cada campanada, aunque a veces resulte difícil por la emoción y las risas del momento, es la mejor manera de dar paso al 2023 con la mejor suerte.

Comer lentejas es un ritual con origen italiano. Según la tradición italiana las lentejas a medianoche traen suerte y riqueza para el próximo año. Tomar ‘las lentejas de la suerte’, como se han denominado este día, atrae también a la riqueza, pues este alimento es símbolo de abundancia y buena fortuna.

Para llamar a la fortuna hay quien se atreve con otra costumbre quizás menos conocida, meter monedas o un billete dentro del zapato y mantenerlo durante la cena. 

Pero si hay una tradición arraigada en nuestro país es comenzar el año con ropa interior roja. Su color simboliza el amor, la pasión y la buena suerte. Hay quien cree que este ritual debe ir acompañado por otra característica imprescindible, que esta sea nueva o regalada por otra persona. En su defecto, también podemos ponernos un hilo o lazo rojo en la muñeca. 

Para los más románticos es imprescindible sumergir un anillo en la copa de champán, sidra o cava con la que vayan a brindar. Así el amor no se te escapará el nuevo año. 

Para alejar todo lo malo hay que barrer hacia afuera. Empezar el año con buenas vibras es fundamental para conseguir todo lo que te propongas. Y, aprovechando que esta Nochevieja es una de las más calidad vividas, podemos dejar la ventana y las puertas abiertas para dejar salir las malas energías durante la cena, una tradición que viene de los países sudamericanos y que podemos hacer nuestra esta noche.

Quien sueñe con viajar más este nuevo año tendrá que poner maletas cerca de la puerta. Con este gesto, dicen, llamarás a la aventura, el turismo, y se abrirá la ventana que te permita conocer mundo en 2023.

Las hogueras siempre han formado parte de los rituales más conocidos, como la tan famosa hoguera de San Juan. En este caso, si hay algo que hay que quemar es todo aquello que no queremos que vuelva en el 2023, lo que no nos gustó, nos hizo daño o queremos cambiar. Apuntarlo en un papel y dejarlo desaparecer al fuego hará que se quede atrás este 2022. De la misma manera, escribir propósitos para el año nuevo nos ayudará a focalizarnos en lo que sí queremos.

Rituales de Nochevieja para empezar el 2023 con buen pie
Comentarios