jueves. 28.03.2024

 'Rapid', el primer galgo reinsertado por presos, ha salido de la cárcel cántabra de El Dueso, en Santoña, tras pasar dos años en el centro penitenciario, desde el que ha viajado a Galicia con la familia que lo ha adoptado para iniciar una nueva vida.

El animal había pasado los dos últimos años en esta prisión, rehabilitándose gracias a los internos de los "traumas" derivados de su vida anterior como galgo de carreras y el posterior abandono que sufrió.

Su recuperación se enmarca dentro del programa 'Dos Vidas y Un Día', diseñado por la Asociación Protectora Galgos de CaSa, y constituye un programa pionero a nivel mundial, que está obteniendo "excelentes" resultados desde el punto de vista de la terapia, tanto para los reclusos como para los galgos.

La entrega de 'Rapid' a sus nuevos dueños tuvo lugar en el interior del penal y corrió a cargo de la dirección del centro. También participaron un asistente social, los voluntarios de la asociación y los reclusos que se han encargado de "rehabilitarlo emocionalmente y educarlo para recuperar su sociabilidad".

Los internos han explicado a Nagore y José, miembros de la familia que ha adoptado el perro, el trabajo desarrollado con él durante los dos últimos años, desde que asumieron la responsabilidad de transformar un animal "retraído y asustado" en el perro "confiado, sociable y feliz que es ahora". "Ha habido que trabajar la autoestima para que no saliera despavorido cada vez que se levantaba una mano", han explicado los presos, quienes a la vez han reconocido que 'Rapid' les ha "aportado mucho".  El animal llegó a Galgos de CaSa con cinco años y "descartado" tras cuatro compitiendo en canódromos al más alto nivel. Los internos de El Dueso han procurado a este can el aprendizaje y la socialización básicos para su futura convivencia en el seno de una familia.

Tras la marcha de 'Rapid' del penal de 'El Dueso' se da por cerrada una etapa de un ciclo que vuelve a empezar con la llegada de su sustituto, la puesta en adopción de 'Red' y los nuevos internos integrantes del equipo de rehabilitación de galgos.

DOS VIDAS Y UN DÍA, UN PROGRAMA PIONERO

La Asociación Protectora Galgos de CaSa, a instancias de los Servicios Sociales del Centro Penitenciario de El Dueso, puso en marcha hace dos años el programa Dos Vidas y Un Día, un proyecto novedoso de colaboración en el que el penal funciona como una "casa de acogida" para ejemplares de esta raza que llegan traumatizados tras haber sufrido maltratos. Los reclusos ejercen como la familia que les "ayudará a recomponerse, superar sus miedos y encontrar su sitio en el mundo".

A su vez, los internos mejoran su autoestiman, desarrollan la empatía, se sienten útiles y vuelven a confiar y a entender que hay etapas en la vida que pueden superarse. "La ayuda es mutua", señalan los responsables de la iniciativa, para explicar que los resultados del programa han sido "excelentes" y con el tiempo se ha integrado como una más de las actividades sociales en las que participan cada día los internos de este penal.

EL PROBLEMA DE LOS GALGOS EN ESPAÑA

'Rapid' es un ejemplo de la "terrible" situación que padecen los galgos en España y que supone una "lacra social y una carga moral" en materia de maltrato y abandono.

En cuanto a la ayuda recibida a esta raza de perros, Galgos de CaSa es una asociación protectora sin ánimo de lucro que trabaja, con voluntarios y a nivel nacional, en el rescate y rehabilitación de galgos con el fin de procurarles un futuro "digno" generalmente por vía de la adopción.

'Rapid', el primer galgo reinsertado por presos sale de 'El Dueso'
Comentarios